Gracias a un fondo del Gobierno Regional, la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián -a través de Educación Diferencial Advance y el Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales- busca formar líderes estudiantiles en ocho liceos de la Provincia del Llanquihue.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia realizada en mayo de 2022, al consultar a los establecimientos si la violencia dentro de la comunidad educativa estaba peor, igual o mejor que en mayo de 2019, el 48% indicó que está peor. Asimismo, la mayoría de los directores que participaron en las encuestas de abril, mayo y junio indicaron percibir un deterioro en la salud mental de sus estudiantes respecto al 2019, siendo más pronunciado en la educación media (85%).
Para enfrentar este problema y con el objetivo de fortalecer la gestión de la convivencia escolar en la Provincia del Llanquihue, la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, implementará un proyecto de gestión basado en el modelamiento de líderes positivos, para generar una comunidad responsable de sus dinámicas relacionales, orientada hacia el bien común.
“Nuestra relación con el territorio es reflejo del compromiso que como institución hemos asumido para aportar al desarrollo humano. En ese sentido, el fortalecimiento de la convivencia escolar es una temática que hemos abordado en ocasiones anteriores a través de la reflexión académica. Hoy lo hacemos mediante este proyecto porque estamos convencidos que crear climas más seguros al interior de los establecimientos es un trabajo de todos que no sólo favorece el aprendizaje, sino también promueve valores al interior de una comunidad educativa”, expresó el vicerrector de la sede, Sergio Hermosilla.
El proyecto de Convivencia Escolar
Este proyecto busca promover una cultura de paz entre las comunidades de ocho liceos técnico-profesionales, beneficiando a más de 3 mil escolares y sus apoderados, más de 300 docentes y equipos directivos. En un periodo de 24 meses, se espera instalar dinámicas de relación positiva, para disminuir las manifestaciones de violencia física y psicológica, involucrando de manera articulada a toda la comunidad en el fortalecimiento de la convivencia escolar.
El programa será financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que fue lanzado oficialmente por el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, en una ceremonia realizada el 29 de noviembre. Se trata de una acción impulsada por la Dirección Académica de Postgrados Nacional, como parte del trabajo conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio, para incorporar la VcM al Postgrado. Esta iniciativa, se pretende replicar con otras sedes y Facultades de la USS.
Su ejecución estará a cargo de los programas de Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales y la carrera de Educación Diferencial Advance
“Este primer programa de la Facultad de Educación en el área de Postgrado con financiamiento FNDR del GORE Los Lagos, es una señal de compromiso institucional con el territorio en una temática tan importante y relevante como es la Convivencia Escolar, lo que además constituye un desafío post pandemia, eje transversal de la estrategia de desarrollo regional”, señaló la directora de Postgrado de la USS, sede De la Patagonia, Paulina Lobos.
Detalles del Programa
Cada establecimiento tendrá la oportunidad de levantar requerimientos según sus necesidades, brechas y oportunidades de mejora, para luego planificar acciones tendientes a mejorar el clima de convivencia. La USS realizará una medición inicial y final del clima de convivencia en cada liceo, en áreas como: sentido de pertenencia, apoyo social, relación de pares, percepción de seguridad y conflictividad, victimización, espectadores, normativa y formación en convivencia.
Además de la formación de lideres referentes, se contempla la creación de una Red de líderes estudiantiles de la convivencia escolar, compuesta por todos los jóvenes líderes que son parte del Programa, a quienes se buscará reunir semestralmente, para formarlos en temáticas relevantes de liderazgo e identidad grupal.