header-noticia
Volver a Noticias

Post pandemia: crece el interés por estudiar carreras Advance 100% online

29 marzo, 2022

Tras la experiencia que significó el confinamiento, algunos profesionales han decidido tomar nuevas oportunidades para estudiar de forma flexible, complementando el tiempo familiar con carreras 100% online.

Durante los dos años que ha durado la pandemia de Covid-19, la mayor parte de estudiantes han tenido que asistir a clases en formato remoto. Esto generó que surjan nuevos programas y opciones para estudiar en línea, enriqueciendo las carreras que se estaban impartiendo de forma remota, con una nueva disposición de los contenidos y flexibilizando el estudio a distancia.

Hay un material totalmente distinto, diseñado para esta modalidad, con mayor desarrollo gráfico y actividades que buscan encantar al estudiante y seguir motivándolo a aprender”, comenta Patricia Llach, directora académica de las nuevas carreras Advance online que entrega la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián: Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas.

Según explica Llach, la fortaleza de estos programas será potenciar la capacidad de los estudiantes para trabajar de forma autónoma, y luego hacer equipo con sus compañeros, a través de foros permanentes guiados por el docente, que permiten ir construyendo un aprendizaje colaborativo. Si bien los requisitos y contenidos son los mismos que en la modalidad presencial, Llach aclara que estudiar online requiere de una dedicación especial: “el estudiante debe seguir una ruta especificada en cada asignatura para lograr sus objetivos”.

Cumpliendo con el calendario, los estudiantes pueden ir a su propio ritmo: “En algunas sesiones el académico se reunirá con ellos de forma sincrónica para aclarar dudas o reforzar contenidos que son más complejos, pero lo demás depende de la responsabilidad de cada uno. Siendo ordenado, se puede aprender lo mismo e incluso más, porque el sistema permite repasar las cápsulas las veces que necesiten”, dice la directora.

Experiencias carreras 100% online

Héctor Castro

El ingeniero comercial Héctor Castro es de Arica y trabaja como jefe administrativo en una empresa de construcción. “Trabajo muchas veces alejado de los centros urbanos, en localidades donde no hay casas de estudios”, indica. Por eso, se matriculó en la carrera de Contador Auditor online en la USS. “Tener esta segunda carrera profesional me va a dar una mayor posibilidad de independizarme a futuro”, señala, y cuenta que tomó el desafío junto a su hermana menor, Doris.

Además de las personas que viven fuera de las ciudades, Patricia Llach comenta que hay estudiantes del Advance tradicional que ahora se están cambiando a la modalidad online. “Me dicen que les conviene, les da más tiempo para estar con la familia y estudiar a la vez. Eso lo valoran muchísimo”, asegura la directora.

Juana Riffo

Es el caso de Juana Riffo, estudiante online de Ingeniería en Administración de Empresas, mención Gestión de Personas. Ella es técnico en trabajo social y trabaja en servicio de personas, en una reconocida empresa de alimentos. Por la contingencia, en 2021 inició su semestre de nivelación, de forma remota y dando solo los exámenes presenciales. “Inicialmente estaba todo perfecto, porque desempeñaba funciones en Santiago. Pero este año me tengo que mover a distintos centros de trabajo, como Graneros o San Fernando, lo que me imposibilita llegar a clases a tiempo”, señala.

Riffo comenta que ahora, tras cambiarse de modalidad, puede estudiar sin problemas desde su hogar. Además, señala que no le tiene miedo a estudiar online, “porque soy súper estructurada y organizada. Soy bien aplicada en ese sentido y creo que esto será bueno para mí”.

“Me gusta estudiar. Y el conocimiento siempre es ilimitado”, dice Héctor Castro, quien se considera una persona disciplinada. “Hay que dedicarle cierto tiempo en forma periódica, para que tengan resultado los objetivos que uno se plantea. La idea es que uno pueda internalizar los conocimientos que está adquiriendo, si no, no tiene mucho sentido estudiar una carrera profesional”, asegura.

Ver Políticas de Privacidad