header-noticia
Volver a Noticias

Madre e hija sueñan con cambiar la educación en la primera infancia

25 enero, 2024 Educación

Yessika Calixto Ortiz y Yalile Quezada Calixto son madre e hija respectivamente. Ambas estudian Educación Parvularia Advance en Valdivia, asumiendo el compromiso que esta carrera pone en sus manos: los hijos e hijas de las familias chilenas y la gran responsabilidad de formar vidas tan pequeñas para generar adultos responsables y llenos de valores. 

Madre e hija estudian en la modalidad Advance de nuestra universidad. Yessika llevaba más de 15 años trabajando como técnico en Educación Parvularia y desde pequeña Yalilé vio trabajar en jardines infantiles a su madre, siendo una inspiración para estudiar y sacar un título técnico.  

Hace dos años se embarcaron juntas para sacar una carrera profesional con horarios que les permitían trabajar y dejar tiempo para la vida familiar, pudiendo actualizar sus conocimientos y ver el trabajo con infantes desde otra perspectiva. 

“Estudiar juntas ha sido una experiencia transformadora, enriquecedora y ha fortalecido nuestro vínculo madre e hija. Esta carrera necesita una gran vocación y pese a que es una oportunidad significativa y nos ha permitido aprender juntas para convertirnos en grandes educadoras de párvulos, gracias a Advance USS”, cuenta. 

Yessika es técnico en educación parvularia y ejerce actualmente en Fundación Integra. Pra ella ha sido una oportunidad de actualización de conocimientos, ver la educación desde nuevas perspectivas. 

“Se dio esta oportunidad paras seguir avanzando y se dio la oportunidad que San Sebastián abriera esta carrera de Educación Parvularia en la modalidad Advance y pudimos junto a mi hija complementar el trabajo y los estudios. Era la oportunidad que tanto esperábamos porque no se abría esta carrera cerca de de donde nosotros vivimos. Nosotros vivimos en Corral y bueno se abrió la carrera y fue muy emocionante”, menciona. 

Enfatiza que para ella una de las cosas buenas que tiene la carrera es que enfatiza la importancia de la Educación Parvularia siendo clave en la primera infancia pudiendo influir positivamente en las generaciones futuras, desarrollando y potenciando las habilidades de niñas y niños. 

Para Yessika esta oportunidad que le dio la modalidad Advance de Universidad San Sebastián se tradujo em crecimiento profesional y de experimentar el viaje educativo junto a su hija ya que comenta que han aprendido y evolucionado juntas en un campo que ambas aman profundamente  

“Han pasado los años, ya estamos por iniciar el tercer y último año y estamos emocionadas por obtener nuestro título. Las prácticas profesionales no han hecho encantarnos aún más con la educación inicial y estoy segura de que titularnos juntas será una experiencia emocionante tanto para nosotras como para toda mi familia” , menciona.

Cuenta que estudiar junto a su hija Yalilé ha significado compartir una pasión en común y de apoyo mutuo en un viaje académico profesional. “Yo estudié hace quince años y para mí igual fue un poco difícil. Mi hija me ha ayudado y estoy también ampliando ese conocimiento que está un poco dormido. Esta en este camino juntas lo vamos a valorar siempre”, comenta. 

LA ALEGRÍA DE ESTUDIAR JUNTAS

La idea de estudiar juntas nació porque cuando se abrió la carrera en modalidad Advance Yalilé se había titulado recién de Técnico en Educación Parvularia, se inscribió y ella motivó a Yessika a que ella también pudiese inscribirse.  

“Al principio les dije textual que estaban locas, que habían pasado tantos años desde que yo había estudiado y que se me iba a hacer muy difícil por que debía también aprender de nuevas tecnologías que no manejaba, me inseguricé,, pero ellas me inscribieron de todas formas”, cuenta Yessika. 

Al final de este proceso Yessika fue aceptada al igual que su hija, pero quedaron en trimestres separados. Luego de explicar su caso, en la facultad no tuvieron problema en que ellas pudiesen estudiar juntas y afrontar este nuevo desafío. 

Para Yalilé también ha sido importante profesionalizarse y hacerlo de la mano de su madre. Ha sido muy importante y le ha permitido convertirse en Educadora de Párvulo, permitiéndole distribuir sus tiempos semanales entre trabajo y familia, y para ella es nutrirse de nuevos conocimientos que puede aplicar diariamente con niños y niñas. 

Ella desde pequeña vio a su mamá en los jardines infantiles y para ella fue inspirador, y eso le llevó primeramente estudiar Técnico en Educación Parvularia y hoy en día junto a su madre tener la oportunidad de sacar un título profesional. 

“Estudiar con mi mamá es simplemente enriquecedor. Tiene mucha experiencia en el trabajo con la primera infancia, y la verdad es que uno puede saber mucha teoría, pero poder vincular aquello con la práctica pedagógica es algo que ella tiene muy arraigado, entonces nos potenciamos ya que yo tengo el conocimiento fresco y ella la expertise in situ, lo que me ha permitido aprendizajes significativos”, cuenta. 

En temas netamente de la carrera, cuenta que lo que más le gusta de estar estudiando en la USS (Universidad San Sebastián) es que todas las docentes son educadoras de párvulos con una tremenda trayectoria, con currículums que reflejan que son especialistas en el área logrando transmitir sus conocimientos de manera significativa. 

“Los académicos logran a través de su experiencia relevar la importancia de la Educación Parvularia y tener al niño y la niña como sujetos de derecho, el cómo situar el currículum dentro de las actividades, el poder potenciar el conocimiento y desarrollar una labor educativa de la mano de las familias”, explica. 

El querer estudiar juntas nace de la visualización de esta oportunidad de profesionalizar nuestra vocación no fue fácil pero la idea de la inspiración el ser real aporte en la educación de niños y pensar que nosotros influimos de manera significativa.

“Tenemos claro que a las aulas les falta educadores comprometidos y es necesario realizar el cambio de paradigma para generar una verdadera educación de calidad con profesionales que pueden representar esto, es muy importante, para nosotros con mi mamá, esta carrera en modalidad Advance lo logra”, concluye. 

Ver Políticas de Privacidad