head course

Presencial

Sede Concepción

Sede Puerto Montt

Sede Santiago

Sede Valdivia

Educación Parvularia, Plan de Prosecución de Estudios

Facultad: Educación
Inicio de clases: 7 de octubre
Grado académico: Licenciado en Educación
Título: Educardor/a de Párvulo

    shape

    El Programa Educación Parvularia, Plan Prosecución de Estudios modalidad presencial de la USS se dicta en modalidad Weekend – Presencial y forma a profesionales con sólidos conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos de Asistentes Técnicos de nivel superior en atención de párvulos o titulados/as de Pedagogía en Educación Básica o Pedagogía en Educación Diferencial, para promover el desarrollo de saberes que permitan a las egresadas desempeñarse profesionalmente en diversos contextos educativos del nivel.

    Perfil de egreso

    El egresado es un profesional íntegro que evidencia en el ámbito profesional y humano el sello humanista cristiano de la Universidad. Asimismo, posee conocimientos pedagógicos, didácticos, disciplinares y de sus estudiantes de acuerdo con su etapa de desarrollo y niveles educativos, que le permitirán desempeñarse de manera pertinente en la promoción de aprendizajes de sus estudiantes, en el liderazgo y gestión de ambientes para el aprendizaje y responsabilidad frente a la docencia, aportando de manera innovadora al proceso educativo en el contexto y nivel en que se desenvuelve, con un actuar inclusivo que favorece la convivencia escolar y la promoción integral de la persona.

     Posee un conocimiento del desarrollo biopsicosocial del párvulo de 0 a 6 años, considerando el aporte de las neurociencias, como también los fundamentos, principios y didáctica propia de la Educación Parvularia, caracterizada por un enfoque globalizador de la realidad. Asimismo, maneja el currículum en sus distintos niveles de concreción lo que le permite planificar, implementar y evaluar procesos formativos pertinentes, lúdicos, desafiantes, inclusivos e innovadores.

    Son profesionales capaces de gestionar proyectos en su ámbito profesional, atender y resolver problemáticas propias de su campo profesional, comunicarse de manera efectiva y, vincularse colaborativamente con las distintas agencias y actores que inciden en los procesos formativos de los(as) párvulos.

    Es un(a) profesor/a que reflexiona en y sobre su quehacer profesional para la mejora continua de su práctica educativa y responde así a las necesidades de sus estudiantes, comunidad educativa, cultura escolar y contexto mediante procesos de investigación acción, enfatizando en el primer nivel de Educación Parvularia (sala cuna). Así también, ejerce su profesión de acuerdo con la normativa vigente y principios éticos que la sustentan.

    Campo ocupacional

    Su campo ocupacional se extiende a establecimiento educaciones de dependencia públicas, privadas, municipalizadas, convencionales y no convencionales, que contemplen la formación del grupo etario de 0 a 6 años de edad o en el ejercicio libre de la profesión.

    Requisitos

    icono-graduado
    Quienes tengan Título Técnico de Nivel Superior en Atención de Párvulos o Título profesional de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica o Pedagogía en Educación Diferencial otorgado por una Institución de Educación Superior reconocida por el MINEDUC

    Quienes certifiquen haber cursado y aprobado, en su trayectoria de formación académica previa al menos 4 asignaturas asociadas al conocimiento pedagógico general y/o disciplinar en el área del lenguaje y/o matemática.

    Antecedentes:

    -Certificado original o copia notarial emitido por una Institución de Educación Superior

    -Certificado de concentración de notas (original o copia notarial) que señale las asignaturas cursadas y aprobadas por Instituciónes de Educación Superior reconocidas por el MINEDUC

    -En caso de grado o título otorgado por Instituciones extranjeras, los documentos que se acompañen deberán estar visados y legalizados y/o apostillados y validados por los organismos correspondientes en Chile

    -En los casos excepcionales de aquellas personas cuya trayectoria de formación no cumpla en su totalidad con el segundo requisito descrito anteriormente, sus antecedentes serán analizados por el Comité Académico de la carrera para evaluar su ingreso al programa cuya resolución quedará expresada en acta de Comité.

    POSTULACIÓN

    a) Título Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia o Título profesional de Profesor de Educación Básica o Título de profesional en Educación Diferencial

    b)Certificado que acredita horas pedagógicas o semestres cursados, presenciales, en la carrera de origen

    c)Certificado de concentración de notas

    d) Certificado de antecedentes

    e)Certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad

    f) Copia de cédula de identidad

    g)En caso de tener experiencia laboral esta deberá ser acreditada a través de un certificado de antigüedad laboral con su respectivo currículum vitae

    PRÁCTICA

    - Las prácticas se realizarán en el mismo lugar de trabajo si el empleador lo permite y si existiera el nivel. En caso contrario, la Universidad buscará el centro de práctica correspondiente.

    Autoridades

    avatar

    Víctor Ruiz González

    Decano de la Facultad de Educación

    avatar

    Mariana Oyarzún Roasenda

    Directora de Escuela de Educación Inicial.

    avatar

    Denisse Velásquez Barrenechea

    Directora de Carrera Concepción.

    avatar

    Marcela Gallardo Molina

    Directora de Carrera Puerto Montt.

    avatar

    Solange Siegle Villarroel

    Secretaria de Estudios de Educación Inicial

    Teresa Vidal

    Directora interina sede Valdivia

    PAULINA KAHN FARIAS

    Directora de Carrera Santiago

    [email protected]

    Carrera

    Educación Parvularia, Plan de Prosecución de Estudios

    Matrícula

    $241.500

    Arancel

    $3.121.000

    Matrícula

    $241.500

    Arancel

    $3.121.000

    Matrícula

    $241.500

    Arancel

    $3.121.000

    Matrícula

    $241.500

    Arancel

    $3.121.000

    *Esta carrera excluye beneficios y convenios.
    Katherine_Carreño-_Parvularia_Advance

    Testimonios

    Katherine Carreño

    “Surgió, la posibilidad de poder convalidar mi carrera técnica en la modalidad Advance y los horarios de clases del programa son compatibles para estudiar y trabajar. Además, la USS tiene sus sellos basados en valores humanos que permiten fortalecer mis conocimientos no solo en lo profesional, si no como persona. Junto a lo anterior, hay docentes altamente capacitados en las distintas áreas de la carrera, motivadores y siendo ejemplos a seguir durante el proceso de formación”

    Ver Políticas de Privacidad