Tres profesoras en formación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, presentaron sus tesinas en importante congreso internacional de investigación educativa.
Durante el mes de enero se realizó en Osorno el XIX Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Investigadores en Educación, INVEDUC, convocado por la Universidad de Los Lagos, en el cual participaron como expositoras tres estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, de la Universidad San Sebastián. Se trata de Marcela Muñoz, Romina Ovalle y Valeria Guarda, alumnas de la sede Valdivia, quienes presentaron sus proyectos de grado.
La directora de carrera de Educación Diferencial Advance, Carol Hewstone, destacó la importancia de participar en instancias como esta, pues permite que los docentes en formación se acerquen a la investigación de distintas maneras y puedan compartir sus experiencias, ideas e iniciativas con investigadores que ya tienen una trayectoria.
“Sin lugar a duda, permite enriquecer su formación e incentivar el desarrollo de competencias como la investigación, un área que precisamente es de gran relevancia para el profesorado tanto en formación como en ejercicio, pues la carrera docente y los lineamientos actuales de la política pública nos obligan a mirar la investigación educativa como una herramienta de cambio y mejora pedagógica”, señaló Hewstone.
Las experiencias de las estudiantes
Romina Ovalle y Valeria Guarda presentaron el trabajo “La Formación Docente en la implementación de estrategias significativas que fortalezcan el aprendizaje socioemocional de los y las estudiantes”. Esta investigación analizó la formación y preparación de 10 docentes de la red 24 de Microcentro de Panguipulli, para el abordaje efectivo del aprendizaje socioemocional en sus estudiantes, obteniendo como principal hallazgo que, si bien desde la formación inicial, los docentes no recibieron estrategias para el trabajo en el área socioafectiva; desde la responsabilidad profesional continua han adquirido herramientas que les permiten valorar la socioemocionalidad.
Marcela Muñoz presentó su tesina “Desarrollo socioemocional en pandemia: dificultad para expresar emociones en estudiantes de octavo año básico del Instituto Salesiano de Valdivia”, investigación cuyo objetivo fue analizar los efectos del COVID-19 en las habilidades socioemocionales relacionadas al autoconocimiento, a las habilidades comunicativas y su relación con la falta de espacios de socialización.
“Compartir experiencias en investigación en el Congreso INVEDUC, fue enriquecedor en mi formación inicial docente. Conocer diferentes realidades educativas me llevaron a la reflexión de cómo los cambios sociales están impactando en la Educación y la manera en que estamos dando respuesta a estas problemáticas, por lo cual esta instancia ha fortalecido mi espíritu docente en la construcción de cambios educativos. Agradezco a la Universidad San Sebastián por abrir estos espacios a sus estudiantes”, expresó Marcela Muñoz.
“La carrera de Diferencial, en su modalidad Advance, estimula fuertemente el desarrollo de competencias investigativas a través de la línea de formación práctica, por lo tanto, estas iniciativas tienen gran importancia como parte de las experiencias que todo profesor en formación debe vivir”, expresó Carol Hewstone.