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Educación Diferencial Advance: Abrazando al mundo TEA

10 abril, 2023 Educación

Hace poco se promulgó la Ley TEA, normativa que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguarda la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), además el pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo.

La carrera de Educación Diferencial Advance trabaja día a día por enseñar y entregar herramientas a sus estudiantes en pro de la eliminación de cualquier forma de discriminación promoviendo el abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación.

Carola Quinteros Directora de Escuela de la carrera, cuenta que reciben profesionales psicopedagogos quienes en dos años logra complementar la formación que traen entregándoles además elementos que se distinguen de su formación inicial como es el trabajo que se hace con las necesidades educativas permanentes que ellos como psicopedagogos difícilmente abordan.

“Dentro de estas permanentes están el autismo, está el espectro completo y hay asignaturas en donde se les hace un “clik” a los estudiantes ya muchos se sentían sin las herramientas para abordar a los niños con tea”, explica la académica.

Quinteros cuenta que la promulgación de la Ley es un avance significativo, pero también genera una profunda reflexión. “¿Cómo sociedad teníamos que esperar la Ley? ¡si es sentido común! no es necesaria una ley para respetarnos todos, pero es bueno que se ponga en la tribuna para que la gente comience a saber más y entienda porque muchos niños se comportan de manera distinta”, dice.

Comenta que por mucho tiempo los niños Tea estuvieron “escondidos, guardados, sentados en un rincón y ojalá sin gritar” y como los criterios diagnósticos cambiaron, eso hizo que este espectro autista se ampliara mucho más y todos tenemos a un primo, un amigo, un hijo que tiene desafíos en la comunicación y en la interacción social.

“En nuestra carrera las profesionales egresadas están preparadas para la amplitud en la que se enmarcan las personas del espectro autista. Nuestro desafío es que los niños y niñas sean parte activa de esta sociedad, tener sentido de pertenencia y ser parte de la sociedad contribuyendo a ella”, sentencia.

Karina Sanhueza es docente de la carrera de Educacion Diferencial Advance en Concepción, además de directora de la escuela diferencial ASPAUT de la comuna de Chiguayante en la Región del Bío-Bío.

Cuenta que es relevante formar a profesionales en relación a la diversidad de estudiantes que existen en distintos establecimientos, ya sea en escuelas especiales o en establecimientos de educación regular con programas de integración

“Nuestras estudiantes deben conocer las distintas realidades y como realizar el trabajo desde la intervención de la educación especial con relación a personas con necesidades educativas especiales, como por ejemplo el amplio espectro del trastorno autista”, explica la docente.

Cuenta que el espectro autista en cuanto a su diagnóstico ha aumentado exponencialmente, por lo que es necesario conocer estrategias diversificadas para atender a sus distintas necesidades. “En nuestra carrera esto se trabaja en las distintas asignaturas potenciando estrategias transversales que nos ayuden a atender a los distintos estudiantes entregándoles los apoyos particulares que ellos necesitan a lo largo de su trayectoria educativa”, comenta.

 

 

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