Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Dislexia, una dificultad de aprendizaje que afecta a cerca del 10% de la población mundial. La Universidad San Sebastián Impulsa programas especializados en la detección y tratamiento de las necesidades educativas especiales, como la dislexia, destacando la importancia de una intervención temprana en el ámbito escolar.
El 8 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Dislexia, una fecha cuyo propósito es dar visibilidad a esta dificultad específica del aprendizaje de la lectura y la escritura, que afecta a cerca del 10% de la población mundial. En Chile, se estima que uno de cada diez niños y niñas tiene esta condición sin haber sido diagnosticado, lo que plantea un desafío importante para el sistema educativo.
El programa Advance de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián desarrolla desde el primer trimestre competencias clave para la detección y el tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). A través de este programa, los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para evaluar y diagnosticar necesidades educativas especiales, como la dislexia, y aplicar estrategias pedagógicas adecuadas para intervenir eficazmente.
María de los Ángeles Valdés, académica del programa Advance en la USS, destaca la importancia de una detección precoz: “Es fundamental que se preste atención real a las necesidades educativas especiales en la etapa escolar, ya que la intervención temprana puede marcar la diferencia en el desarrollo de los niños y niñas con dislexia”.
La educación es un pilar esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con dislexia, y en este Día Internacional, se busca generar conciencia sobre la importancia de contar con programas educativos inclusivos que respondan a esta realidad.