header-noticia
Volver a Noticias

La urgencia de abordar la depresión en toda su magnitud y complejidad

14 enero, 2022

La depresión es un trastorno mental que afecta a más de 6,2% de los chilenos. En un contexto de pandemia, resulta imprescindible subrayar la importancia y urgencia de avanzar hacia el abordaje de esta enfermedad, tomando en cuenta la complejidad que detenta.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. La depresión e

s una enfermedad -en específico, un trastorno mental- que se caracteriza, entre otra sintomatología, por un bajo estado de ánimo y energía, desesperanza, baja autoestima, ansiedad, irritabilidad y por el desinterés en realizar actividades comúnmente consideradas como placenteras.

gabriel urzua director psicologia Advance USS

Según Gabriel Urzúa, Director de Psicología Advance de la Universidad San Sebastián, “resulta imprescindible subrayar la importancia y urgencia de avanzar hacia el abordaje de esta enfermedad tomando en cuenta la complejidad que detenta, para así construir estrategias que permitan detectar, prevenir y tratarla cuidadosamente y con intervenciones especializadas y de vanguardia”. 

Para esto, asegura Urzúa, “necesitamos el compromiso de todas y todos; necesitamos discursos institucionales -estatales y no gubernamentales- que se traduzcan en prácticas capaces de responder a la compleja naturaleza de esta enfermedad, para así permear el imaginario cotidiano en pos de dejar atrás los prejuicios y estigmas que rodean a quienes la padecen, los que solo contribuyen a aumentar su cronicidad”.

Gravedad de la depresión

La depresión afecta a millones de personas en el mundo. En Chile, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud del Minsal (2018) un 6,2% de las personas la padece. Al mismo tiempo, recientes estudios evidencian que los problemas de salud mental -incluida la depresión- han aumentado significativamente en el contexto de pandemia, viéndose afectados principalmente mujeres y jóvenes. Cabe destacar que las licencias médicas por diagnósticos de trastorno mental han ido en aumento y que muchas de ellas son rechazadas.

Esta enfermedad afecta el normal funcionamiento de la persona en términos globales. A la base de esta enfermedad subyacen factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Pese a la relevancia e impacto de esta enfermedad, habitualmente escuchamos y leemos frases que tienden a simplificar el complejo carácter de este trastorno, incluso estigmatizando a quienes la sufren, relacionando a la enfermedad con debilidad personal y falta de voluntad. “En una sociedad donde la felicidad aparece como obligación y donde las condiciones materiales se distribuyen inequitativamente, los discursos que responsabilizan de la enfermedad a quienes la padecen solo contribuyen a agravar cualquier cuadro depresivo”, señala el director de Psicología Advance USS.

Ver Políticas de Privacidad