header-noticia
Volver a Noticias

Justo Castañón (73): «Siempre se puede seguir estudiando»

30 octubre, 2024

Licenciado en Pedagogía en Castellano por la Universidad de Chile y jubilado desde el 2017, actualmente se encuentra cursando su décimo trimestre de Psicología Advance carrera que escogió para mantenerse activo y cumplir un sueño de juventud.

Cada miércoles a las 18:00 horas, Justo Castañon (73) llega a la Universidad, se toma un café, realiza un repaso de sus materias y luego visita la biblioteca para prepararse y asistir a su siguiente clase.

Está cursando el décimo trimestre de Psicología en modalidad Advance, disciplina que “siempre le gustó” y con la que estuvo vinculado desde su primera carrera.

Justo es Licenciado en Pedagogía en Castellano por la Universidad de Chile y luego tuvo “varias aventuras académicas” como él describe.

Estudió una Licenciatura en Educación, un Magíster en Planificación y luego un Diplomado en Psicología Positiva, por lo que el interés por la academia, mantenerse activo y ampliar sus conocimientos siempre ha estado presente.

se encuentra cursando su décimo trimestre de Psicología Advance carrera que escogió para mantenerse activo y cumplir un sueño de juventud.

Durante su trayectoria profesional fue parte de importantes proyectos como el desarrollo de las pruebas Simce junto al Ministerio de Educación y miembro de Aula24Horas, plataforma que ofrecía cursos online para diferentes instituciones educativas de formación básica.

Si bien se jubiló en 2017, se mantuvo haciendo clases de lingüística y gramática en la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), pero con la pandemia, sus horas de clase fueron disminuyendo, lo que pese a desmotivarlo, lo impulsó a estudiar la carrera que siempre quiso: Psicología.

“Con la cuestión de la pandemia, me empezaron a bajar las horas de clase. Se terminó la carrera en donde hacía clases y poco a poco quedé sin horas. Y ahí fue cuando dije, ya me retiro, pero no voy a buscar pega de nuevo”, reflexiona Justo.

Por su edad, veía poco probable que lo contrataran en alguna institución, sin embargo, él quería seguir haciendo cosas, y gracias al apoyo de su esposa, María Soledad y de su hijo, Rodrigo, se atrevió a dar el paso hacia una segunda carrera.

“Siempre he tenido la percepción de que la gente que se queda en su casa sin hacer nada, tristemente, se empieza a morir. O sea, no tienes mucho mundo, no sabes mucho de qué hablar, te pegas a las series o no sé qué, pero todo se acaba y se vuelve solitario”, cuenta.

Su llegada a la USS

Tras esa reflexión, Justo comenzó a buscar instituciones que dictaran la carrera y fue así como llegó a la USS.

Inició el proceso de admisión y recuerda entre risas, que, al enviar su postulación, el encargado de matrículas le pidió que enviara su concentración de notas.

“Cuando me la piden yo le digo al joven ¿qué? me estás pidiendo un papel que se emitió hace como 60 años atrás, yo creo que ya no existe”, rememora Castañon.

Finalmente, gracias a la intervención del director de carrera, logró completar el proceso e ingresar a psicología en modalidad Advance.

“ha sido una experiencia interesante. La gente es muy buena, los compañeros un 7, hay muchísimas cosas en las que me han ayudado notablemente porque obviamente yo reconozco ciertas incapacidades propias de mi edad”, señala.

Pese a la diferencia de edad con sus compañeros, destaca que se ha sentido cómodo y que sus compañeros y profesores «son muy humanos y acogedores».

«La carrera es dura, pero se saca y quizás a diferencia de cuando estudié antes, podría decir que no solo los tiempos han cambiado, es uno el que cambia también. Hoy el mundo es más acogedor, más humano, te acompaña un poco más”, explica.

Se acercan las 19 horas y con ello, la primera clase del día para Justo, pero antes de irse, se toma el tiempo para una reflexión:

“Si quieren estudiar, que lo hagan, siempre y, de todas maneras. Yo creo que lo mejor que uno puede hacer es mantenerse activo y activo de mente, es algo súper positivo”.

 

 

 

Ver Políticas de Privacidad