header-noticia
Volver a Noticias

Vivenciando valores humanista-cristianos para conocer y acompañar a los vecinos de la nueva sede USS

19 abril, 2023 Derecho y Ciencias Sociales

Recién ingresaron y ya están vinculados con el medio. Se trata de actividades en terreno que están desarrollando los nuevos alumnos de Trabajo Social Advance de Concepción y que son dirigidos por la académica María Elena Rodríguez.

“El propósito ha sido llevar al territorio, prácticas sociales que al alumnado le sirva en su formación profesional, ya que reconocemos en la integración de aprendizajes académicos, un aporte hacia la reflexión crítica, de los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad”, explica la docente.

El trabajo desarrollado con el Barrio Lo Méndez hasta el momento se ha dividido en tres experiencias: Grupos Focales, Recorrido Barrial y Catastro de Familias Unipersonales de personas mayores, recorrido que realizan los estudiantes que cursan las asignaturas de Fundamentos del Trabajo Social, Enfoques de Intervención y Mediación en Trabajo Social.

“Ellas y ellos no solo participarán de la fase diagnóstica, sino que a partir de las demandas que surjan en el barrio, participarán co-construyendo junto a los lideres, propuestas para responder a esas necesidades. Eso permite llevar lo teórico a la práctica y ver si lo aprendido en el aula se confirma o hay que repensarlo”, cuenta Rodriguez

En las próximas semanas se desarrollarán otras prácticas como son el Mapa Barrial, la Elaboración participativa de Plan de Trabajo comunitario y la Conmemoración día de la Familia.

Con estas actividades se espera que el plan de trabajo a proyectar con la comunidad cuente con la unificación de los recursos de nuestra Universidad, enlazando las tareas de los diversos actores, tanto dentro de la casa de estudios, como fuera de la misma, coordinando esfuerzos con la sociedad civil y municipio a través de Departamento de Organizaciones Comunitarias.

“Estamos propiciando que nuestros estudiantes vivencien desde su ingreso al programa, actividades impregnadas con los valores USS como la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber”, concluye.

Ver Políticas de Privacidad