Acompañar a los estudiantes que estudian de forma remota es uno de los pilares fundamentales del equipo de operaciones virtuales, quien a través de distintas formas de comunicación generan cercanía en los alumnos de las carreras online del programa Advance.
María José Orellana es directora de Operaciones Virtuales y junto a su equipo tienen la misión de acompañar a los estudiantes que han tomado el desafío de iniciar una segunda carrera por medio de nuestro Programa Advance Online.
El equipo de apoyo cuenta con dos tipos de tutores. Los tutores docentes “quienes hacen seguimiento a la conexión del docente en sus asignaturas, que el tiempo de respuesta hacia los estudiantes sea el adecuado, que cada docente cumpla con la revisión del contenido semana a semana y otros temas de la misma índole”, cuenta Orellana.
Y por otro lado, están los tutores de acompañamiento, equipo que desde abril del 2022 tiene la misión y el compromiso de hacer seguimiento continuo a todos sus estudiantes, acompañándolos y apoyándolos con distintas solicitudes que pueden presentarse a lo largo de su carrera. “Es fundamental saber quién es nuestro estudiante, a qué se dedica, por qué quiso estudiar una carrera online, qué lo motiva. De ese modo, en cada llamado o email, se sienten parte de la USS, aunque no estemos físicamente cerca”.
Para ello están constantemente llamando a los alumnos y contactándolos mediante mails. De esa manera buscan motivar su participación en la plataforma.
“Estudiar en una modalidad online puede hacer que te sientas solo y ya que, en muchas ocasiones, deberás estudiar solo. Y aunque los Programas Advance Online cuentan con sesiones sincrónicas, foros, trabajos en equipo y mensajería, para que nuestros estudiantes estén conectados, es complejo generar comunidad entre ellos. Es por eso que el equipo de acompañamiento conecta al estudiante con su vida universitaria”, señala.
Explica que, como la mayoría de los estudiantes trabaja, el tiempo es acotado, entonces es en ese instante que el tutor debe contener al estudiante, haciéndolo sentir parte de nuestra Universidad como cualquier otro estudiante diurno o vespertino. Trabajo que ha sido desafiante, considerando que la USS una institución acostumbrada al estudiante presencial, pero que ya en un año se han visto grandes avances.
“Al final este seguimiento se transforma en algo mucho más grande. Nos ha tocado contener a estudiantes con diferentes situaciones que los agobian, como el exceso de carga laboral, estrés, depresión, problemas familiares, enfermedades graves. Entonces el tutor de acompañamiento realiza una escucha activa, para poder saber cómo está el estudiante y que éste se sienta escuchado”, explica.
Agrega también que la misión más importante y gratificante de su equipo, es que este acompañamiento se traduzca en estudiantes que logren egresar y titularse de la carrera, considerando que estudiar online, a veces puede ser más complejo y exigente, porque “debes ser disciplinado y autodidacta”.
“Hemos logrado establecer un lazo en donde nosotros sabemos a quién estamos llamando, conocemos al estudiante, no somos un robot, hay cercanía pese a estar detrás de un correo o un llamado de teléfono, y eso es vital en la educación a distancia”, finaliza.