header-noticia
Volver a Noticias

Tres historias que inspiran: Profesionales que vuelven a la universidad en modo “Advance 100% online”

2 junio, 2022

Nicolás Bustos, Paulina Jungk y María José Guarda ya tienen sus títulos profesionales, pero sueñan con más. Decidieron que éste era su momento de volver a estudiar una nueva carrera y encontraron lo que buscaban en la nueva modalidad Advance 100% online de la Universidad San Sebastián*.

Las opciones para profesionales que quieren volver a estudiar son variadas y van más allá de un diplomado o especialización. Existe la posibilidad de estudiar una carrera de pregrado de forma flexible, complementando los estudios con el tiempo familiar. Las carreras Advance son pensadas para alumnos que ya tienen una carrera previa, (o estudios incompletos) una base que les permite desarrollar en un período no mayor a ocho trimestres una nueva profesión.

Luego de la experiencia forzada del estudio remoto durante la pandemia, las carreras online aumentaron su prestigio, a la vez que adquirieron mayor cantidad de herramientas que se utilizan para que una persona se forme a distancia. Por ello surgieron las carreras Advance 100% online de la Universidad San Sebastián, nueva modalidad que ya cuenta con más de 500 estudiantes.

Patricia Llach, directora de las nuevas carreras Advance 100% online de Contador Auditor y Administración de Empresas de la USS, dice que el valor central de estudiar en este formato recae en su diseño instruccional: “El estudiante cuenta con diversos tipos de contenido plasmado en la plataforma, de tal manera que pueda ir siguiendo sus estudios, leyendo secuencialmente y enfrentando diferentes grados de dificultad, contando con retroalimentación constante por parte del académico a través de foros programados”.

Nicolás Bustos: complementar carreras permite una visión holística

Desde hace unos años, Nicolás Bustos se desempeña como auditor de inventario en una reconocida tienda de retail, labor que lo lleva a viajar por todo Chile. Pese a que no pasa mucho tiempo en un lugar físico, hace rato quería volver a estudiar, y decidió entrar a la carrera de contador auditor online en la USS.

Tiene clases con compañeros en una sala virtual, y se comunica con los profesores para resolver dudas o sugerencias. En su caso, optó por un formato donde el valor está en ser autodidacta y ocupar los tiempos libres en medio de jornadas laborales.

Dice que “busca fortalecer el conocimiento, porque los títulos son los que pesan para destacarte frente al resto. Complementar carreras distintas me va a permitir tener una visión más holística de lo laboral, y seguir entusiasmado para que, tras terminar los dos años de formación, pueda encontrar un nuevo rumbo en mi vida al interior de la compañía”.

Paulina Jungk: en Perú y en la USS al mismo tiempo

Paulina Jungk, otra de las estudiantes que ingresó a Contador Auditor online, reside en Perú con su familia desde hace dos años. Es ingeniera comercial especializada con un MBA, y acaba de optar por una carrera afín a las que ya tiene, para complementar sus objetivos.

Mientras va a buscar a sus hijos al colegio, cuenta que a lo largo de su vida, por distintos motivos, “siempre he tenido contacto con contadores, muchos de ellos amigos empresarios que me invitaron a crear mis propios negocios”.

Comenta que ingresó a la universidad con una amiga: “Tenemos el sueño de que, al terminar de estudiar, podamos armar una empresa de servicios que preste asesorías contables. Mi intención es volver a Chile y, si esto se retrasa, puedo ofrecer mis servicios desde el extranjero”, afirma desde Perú.

Maria José Guarda: una psicóloga que estudia ingeniería

Las carreras Advance 100% online de la USS también admiten profesionales que vienen de áreas no afines. Para ellos existe un trimestre de nivelación, donde se recibe la formación básica para comenzar la carrera.

Es el caso de María José Guarda, psicóloga laboral que ingresó a Ingeniería en Administración de Empresas. Hace dos años, al inicio de la pandemia, regresó de Santiago a vivir con su familia en su natal Panguipulli. Señala que su opción por estudiar online nació ante los gastos económicos que significa trasladarse desde Panguipulli hasta una ciudad con universidades, pese a que ya desde 2019 pensaba estudiar una carrera Advance en la USS, pero antes solo había opción presencial.

Para María José, la administración le permitirá complementar sus conocimientos de psicología con lo que le falta en el área de las finanzas y la administración en general. “Va a ser un plus frente a nuevas opciones de trabajo”, comenta. Al finalizar sus estudios, espera tomar las riendas de los emprendimientos de su padre en cabañas y transporte turístico, lo que le servirá como inicio para crear su empresa de consultoría en la zona.

*Adaptación de la nota original publicada por La Tercera.

Ver Políticas de Privacidad