Francisco Alarcón y Sofía Álvarez, estudiante y titulada de la carrera de Trabajo Social Advance USS, respectivamente, comparten el amor por la generación de lazos entre las personas que mejoren las relaciones y motiven el buen vivir de las comunidades. Desde la ciudad de Valdivia comparten sus testimonios y explican las razones que los llevaron a perfeccionarse en la modalidad Advance de nuestra Universidad.
Francisco Alarcón Jaque tiene 32 años, es profesor de inglés y traductor inglés-español. Decidió estudiar Trabajo Social Advance sede Valdivia porque según cuenta, siempre ha sentido un compromiso con el bienestar social, motivado por las diferentes actividades que realiza en su vida diaria que benefician a otros.
“El trabajo social encaja perfectamente con este deseo de hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y las comunidades con las que puedo llegar a trabajar, así como mi vocación en compartir conocimientos y derribar barreras lingüísticas, mientras disfruto conectando con las personas a través del deporte”, cuenta.
En sus día a día, Francisco imparte clases de baile a adultos mayores y por las tardes a comunidades locales. Explica que bailar con ellos no solo les brinda alegría y diversión, sino que también les permite mantenerse activos y conectados con otros. Por las noches se dedica a lo que estudió traduciendo textos y clases particulares.
Para él, tomar la decisión de optar por estudiar en la modalidad Advance, le ha brindado una gran ventaja en su vida académica y profesional al tener responsabilidades laborales y personales durante la semana, lo que le ha permitido equilibrar su tiempo de manera más eficiente.
“Mi deseo es enfocar mi atención en el trabajo social con personas mayores, pues considero de suma importancia conservar los lazos generacionales y brindarles herramientas de empoderamiento y autonomía para una vida plena y activa. A través de esta carrera, deseo contribuir a mejorar su bienestar emocional, social y físico, promoviendo su participación en la sociedad y fortaleciendo su conexión con las generaciones más jóvenes”, explica.
Para Sofía Álvarez, la Universidad San Sebastián sede Valdivia la ha marcado. Primero por que como colaboradora hace algunos años, pudo conocer y vivir el ambiente universitario en el día a día, compartiendo y trabajando con la comunidad estudiantil y académica, y segundo pro que la casa de estudios le dio la oportunidad de estudiar una segunda carrera.
“Es emocionante siendo colaboradora que te den el espacio para estudiar en el mismo lugar y al optar por Trabajo Social Advance, fue lo mejor. Es una carrera hermosa que te entrega las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera los problemas de distinto índole que existe en la sociedad”, cuenta.
Cuenta que lo aprendido en la USS le permitió una formación científica y práctica que hoy le permite interactuar en escenarios diversos y aplicar la intervención social, teniendo como base la empatía y la valoración cultural y social, y siempre, potenciando el cambio.
“Fue una de las buenas decisiones de mi vida, y la modalidad Advance me permitió trabajar de día y estudiar en horario vespertino y cumplir mi rol de madre y jefa de hogar sin problema, pese a que vivo en la comuna de Corral, a un ahora de valdivia”, cuenta.
Destaca la empatía de la comunidad educativa, la cual fue clave en su desarrollo y aprendizaje siendo una experiencia enriquecedora, y que le permite hoy, trabajar en el área de educación de su comuna evitando la deserción escolar y aumentar su asistencia en el aula. “Me abrieron las puertas y me entregaron las herramientas para ser más y una mejor profesional”, concluye.