header-noticia
Volver a Noticias

Trabajo Social en Concepción: Generando cambios de la mano con la comunidad

29 marzo, 2023 Derecho y Ciencias Sociales

Cuando abrió trabajo social Advance en Concepción la oferta era vespertina con clases tres veces a la semana. Hoy, en otro formato, emerge como un programa vinculante atrayendo a profesionales de distintas provincias y regiones. 

“Teníamos gran cantidad de consultas de otras comunas aledañas a Concepción e incluso de otras provincias, y al observar ese fenómeno revisamos que había además mucho interés de la Provincia de Arauco, de la Región de Ñuble y pensamos en el formato weekend” .

Así narra Daiana Gutiérrez, directora de la carrera de Trabajo Social Advance y Licenciatura sede Concepción, el comienzo de este «desafío” como lo llama, era ser lideres en la materia en la zona. “Este programa se abrió el año 2019 con 8 estudiantes, vino el estallido social y después la pandemia y adoptamos el formato de clases online, aplicando metodologías de la educación en línea”, cuenta.

El 2020 la carrera comienza a realizar trabajos de VCM, nunca hechos antes en la modalidad Advance, que hicieron madurar la carrera y que se convirtiera en un programa sólido, que presenta innovación, investigación y esfuerzo de los docentes por hacer que los estudiantes participen en estos proyectos y sean testigos de su funcionamiento, desde los temas que son parte de las asignaturas.

“Esta cooperación académico – alumno ha generado un prestigio con sello USS, como un programa robusto, con una oferta interesante para los estudiantes. Nuestros profesores son profesionales de reconocida trayectoria, consolidados en el mundo laboral, que exponen desde la experiencia y sus credenciales académicas. Además, somos 5 docentes candidatos a doctores”, explica la directora.

A su modo de ver, la carrera se destaca por la vinculación con la realidad social, realidad que viene a través de los proyectos de Vinculación con el Medio, los cuales tienen una estructura clara que no pierde el foco: el estudiante.

“Trabajar con adultos es maravilloso. Es una experiencia enriquecedora y de aprendizaje permanente por que traen un bagaje que uno intercambia. Son técnicos en trabajo social, psicopedagogos, educadores de párvulos y del área de la salud que están dispuestos a aprender para servir” , comenta.

Números que enorgullecen

“Nunca había pasado de que tuviésemos este nivel de matriculados en Concepción. Registramos un promedio 20 inscritos por cada trimestre y hoy tenemos 20 estudiantes con ingreso directo y 26 con nivelación, lo que nos dice que estamos dando respuesta a sus motivaciones”, cuenta Gutiérrez.

Efectivamente, este primer trimestre la carrera experimentó un aumento de su matrícula en un 256% en Trabajo Social y en un 190% en Licenciatura en Trabajo Social.

Según el análisis del equipo de Advance Concepción y de Admisión, existe un posicionamiento de la USS en la región, siendo la mejor opción pública y privada para estudiar Trabajo Social, pero también detectamos un efecto de gestión, en impulsamos iniciativas académicas en que los alumnos, acompañados por los docentes, organizan seminarios, charlas, actividades socio recreativas y voluntariados, abiertos a todo público, atrayendo más profesionales interesados por la carrera. Por otro lado existe un fenómeno sociológico, no menor.

“Creemos que vivimos en una sociedad que enfrenta una crisis del sentido, donde existe mucha incertidumbre en distintos ámbitos: problemas sociales, económicos, pero también medioambientales. Este verano nuestra región, comunas cercanas fueron azotadas por incendios forestales que arrasaron con todo, dejando un escenario desolador. Creo que en estas circunstancias aparece la vocación de servicio”, explica la docente.

Según cuenta, las personas que están pensando y reflexionando en estas situaciones guardan la convicción que la carrera de Trabajo Social es la alternativa, ya que desde ahí se pueden generar cambios y ser un aporte efectivo para dar soluciones en distintos ámbitos que afectan el bienestar de la persona humana.

 

Ver Políticas de Privacidad