header-noticia
Volver a Noticias

¿Qué hace un ingeniero en Administración de Empresas?

13 mayo, 2021

¿Buscando una carrera que permita mejorar las posibilidades de crecimiento? La ingeniería en Administración de Empresas es bastante versátil y permite a los profesionales desempeñar funciones muy buscadas en cuanto a contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, auditoría, operaciones y gestión.

Para conocer más sobre esta profesión, demos un vistazo a qué hacen estos profesionales, cuál es el nivel de empleabilidad de la carrera y cuánto gana un ingeniero en Administración de Empresas.

¿Qué hace un ingeniero en administración de Empresas?

Antes de entrar en detalles, hay que tener claro lo siguiente: esta es una carrera que posee diferentes menciones y de ello dependerá el área de estudio y lo que haremos como profesionales. Existen menciones en gestión empresarial, finanzas, contabilidad, recursos humanos, marketing, entre otras. En este caso, nos enfocaremos en la gestión de empresas.

Aunque las funciones de un ingeniero en administración con mención en gestión de empresas pueden variar dependiendo de cada área, en líneas generales esta profesión nos permite dirigir las actividades financieras y presupuestarias de diversas organizaciones, analizar los estados financieros y evaluar los informes de ventas y ganancias.

En general, como ingenieros en Administración de Empresas supervisaremos las operaciones diarias de la organización para garantizar que se cumplan los objetivos del departamento y de la empresa.

Visto de otra manera, nos convertimos en profesionales capaces de tomar decisiones técnicas que optimicen la administración, así como de supervisar, dirigir personal operativo y controlar labores administrativas en función de los objetivos del negocio.

Empleabilidad e ingresos de la Ingeniería en Administración de Empresas

Más allá de enfocarnos en lo que hace un ingeniero en Administración de Empresas, es importante destacar que esta carrera poseen un alto índice de empleabilidad, lo que se traduce en una mayor estabilidad laboral.

De acuerdo con el portal MiFuturo, la empleabilidad del primer año y segundo año luego de obtener la titulación como Ingeniero en Administración de Empresas es del 77% y 82%, respectivamente, dando cuenta de las amplias posibilidades que tienen estos profesionales al egresar.

Por otro lado, ¿Cuánto gana un ingeniero en Administración de Empresas? En promedio, durante el primer año de egreso estos profesionales pueden obtener cerca de $940.000, mientras que al quinto año ya se supera el millón 300 mil pesos.

¿Es recomendable estudiar Ingeniería en Administración de Empresas como segunda carrera?

Por supuesto que sí, esta es una carrera que las organizaciones públicas y privadas demandan de forma constante.

Lo anterior se debe a que estos profesionales son determinantes para el buen funcionamiento de una organización, gestionando correctamente diversas variables para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la rentabilidad y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

Esto demuestra la importancia de contar con un ingeniero en Administración de empresas con una buena formación, capaz de gestionar correctamente la organización en sus diversas áreas y procesos, optimizando la toma de decisiones estratégicas.

Esto resulta de especial importancia en un contexto como el actual, en el que la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente al entorno empresarial, por lo que una buena gestión administrativa hace la diferencia entre sucumbir ante las circunstancias o sobreponerse y posicionarse por sobre la competencia.

Programa Advance USS: una oportunidad para la Gestión Empresarial

Si ya tienes experiencia en el área y estás buscando una cursar una segunda carrera, en el Programa Advance USS hemos diseñado la carrera de ingeniería en Administración de Empresas mención Gestión Empresarial considerando los requerimientos de quienes ya trabajan y quieren continuar creciendo como profesionales.

Se trata de un programa de estudios completamente actualizado y que garantiza una educación de calidad. Durante este tiempo, los profesionales obtendrán conocimientos en áreas de contabilidad, finanzas, auditoría, marketing y recursos humanos, indispensables para liderar tanto pymes como empresas de mayor envergadura.

Ver Políticas de Privacidad