header-noticia
Volver a Noticias

¿Qué es la ingeniería en Ciberseguridad?

19 julio, 2021

Teniendo en cuenta que Chile ha sufrido más de 525 millones de intentos de ataques informáticos en el primer semestre de 2020, existe una profesión muy demandada actualmente en nuestro país y en el resto del mundo: ingeniería en Ciberseguridad.

¿De qué se trata esta disciplina? Podríamos decir que se ocupa de proteger dispositivos, servidores, redes y sistemas ante las amenazas propias del entorno digital. Básicamente, los profesionales de este sector analizan problemas y evalúan cursos de acción para crear soluciones efectivas y eficientes que permitan anticipar riesgos y gestionar oportunamente eventuales vulneraciones informáticas.

Habiendo aclarado qué es la ingeniería en Ciberseguridad, vale la pena entender por qué se perfila como una de las carreras con mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Ingeniería en ciberseguridad: campo laboral

Si hablamos de ingeniería en ciberseguridad, campo laboral hay de sobra. De hecho, según la consultora Michael Page, los expertos en este tema se encuentran entre los puestos más demandados.

El motivo de esta tendencia radica en que la digitalización de procesos ha aumentado en las organizaciones debido a la pandemia, lo cual ha generado una necesidad de contar con profesionales que sepan proteger los datos que las empresas cargan de forma virtual y las tareas que realizan por esa vía.

Ante este panorama, las oportunidades laborales para estos profesionales se encuentran tanto en instituciones públicas o privadas que operen con plataformas informáticas, como así también en centros de operaciones de seguridad. Incluso, pueden desempeñarse como consultores externos o trabajar de forma independiente creando y comercializando soluciones en esta industria.

Carreras Advance: formando profesionales en ciberseguridad

La Universidad San Sebastián (USS) cuenta con un programa de carreras Advance que resulta ideal para las personas que quieren profesionalizar su experiencia o que buscan obtener un segundo título.

La carrera de ingeniería en Ciberseguridad Advance de la USS tiene una duración de siete trimestres y sus materias se imparten en horario vespertino, brindando mayor flexibilidad a quienes quieren seguir creciendo como profesionales.

Malla: ingeniería en ciberseguridad

Bajo el programa Advance de la USS, esta carrera ofrece conocimientos de ciencias básicas y de ingeniería, pero con foco en el área de la ciberseguridad, formando a los profesionales en áreas como desarrollo, gestión de incidentes y criptografía aplicada, entre otros.

Al analizar su malla, ingeniería en Ciberseguridad posee un gran componente teórico en la primera parte, donde los alumnos profundizan sus conocimientos en álgebra, se capacitan en normas TI, aprenden sobre seguridad y se familiarizan con los análisis de procesos de calidad.

Además, los alumnos participan en talleres vinculados a temas como la sustentabilidad, el liderazgo, la negociación, la innovación y la capacidad de emprender. A esto se le suma la realización de un proyecto de título. Además, el idioma inglés posee un lugar importante en esta carrera.

El programa Advance de la USS nos permiten alcanzar un grado académico en menos de lo habitual. Para eso, debemos acreditar aprendizajes previos, con al menos 1.600 horas pedagógicas aprobadas en alguna institución de educación superior. Si la disciplina en la que nos hemos capacitado no es afín a la que queremos postularnos, tendremos que cursar un ciclo de nivelación.

Ya sabes qué es la ingeniería en Ciberseguridad y cómo puedes convertirte en un profesional del área sin dejar de lado trabajo y vida personal. ¡En la USS estamos comprometidos con tu crecimiento laboral!

Ver Políticas de Privacidad