header-noticia
Volver a Noticias

Potenciar el perfil profesional

21 julio, 2021

En la búsqueda laboral, una de las primeras dudas es cómo lograr mostrar a los reclutadores nuestras principales fortalezas y transmitir que somos los más idóneos para el trabajo. Como primer consejo, lo primordial es tener el currículum vitae actualizado y enfocado al trabajo que estamos postulando.

Dependiendo del área o naturaleza de la plaza, se requiere destacar aquellas tareas desempeñadas o perfeccionamiento que tributen al cargo. En ese mismo contexto, si queremos facilitar la tarea de los que seleccionan, se debe colocar la información más reciente primero, en especial lo referente a los estudios y experiencia laboral.

Es recomendable que al momento de enviar la postulación siempre se acompañe de una carta de presentación que contenga una breve descripción profesional y la motivación por el cargo. En este punto, se requiere averiguar los valores, misión y lineamientos generales de la empresa a la que se postula. Con esa información, podemos hacernos una idea de su cultura.

No podemos desconocer que las redes sociales, en particular aquellas que se orientan al sector laboral, cobran especial relevancia y, por lo mismo, debemos mantenerlas actualizadas destacando lo que queremos resaltar de nuestro perfil.

Si nos acercamos al momento de la entrevista, la clave está en transmitir tranquilidad y confianza, pensar detenidamente qué y cómo responder cada pregunta, ser concretos y claros. Dentro de las preguntas típicas, destaca el conocer nuestras fortalezas para el cargo al que se postula en particular, no son lo mismo las fortalezas necesarias cuando se atiende a público que para un trabajo de oficina donde se mide la capacidad de tomar decisiones rápidas que mantengan la operación. Por otro lado, lo que más cuesta es explicar la temida debilidad o también llamada oportunidad de mejora. Lo importante es hallar una que no esté directamente relacionada con el trabajo al que postulamos y que sea fácil de superar. Se recomienda una vez mencionada la debilidad, inmediatamente explicar cómo se ha ido trabajando para irla superando.

Finalmente, lo primordial es creer en uno mismo y nuestro potencial, tener claro qué queremos transmitir y cómo lo lograremos.

Caroll Francesconi Riquelme

Directora Programas Advance Facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad San Sebastián.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Políticas de Privacidad