header-noticia
Volver a Noticias

¿Por qué hoy es tan importante el comercio internacional?

18 octubre, 2021

Si nos preguntamos qué es el comercio internacional, podemos definirlo simplemente como una actividad económica que se realiza entre personas o empresas de diferentes países. ¿El objetivo? Intercambiar productos servicios.

Ahora bien, para hablar de los orígenes de esta disciplina, debemos remontarnos hacia finales del Neolítico, momento en que los excedentes de las cosechas que poseía un pueblo eran entregados a otras comunidades para recibir objetos en los que estas últimas estaban especializadas.

Cuando las sociedades empezaron a darse cuenta de que la riqueza podía intercambiarse, el trueque comenzó a tomar fuerza y luego se produjo la introducción de la moneda. En tanto, durante la Edad Media, lo que es el comercio internacional continuó expandiéndose a tal punto que se establecieron rutas transcontinentales, lo que incidió –por ejemplo– en la eventual conquista de América.

¿Cómo se encuentra el comercio internacional en Chile?

Luego de la crisis que trajo la pandemia, . En este ámbito, una herramienta que está tomando un papel preponderante es internet: las estimaciones del volumen de la economía digital oscilan entre el 4,5% y el 15,5% del PIB mundial.

Chile, por su parte, ha participado recientemente de un hito al haber firmado un  con Nueva Zelanda y Singapur, el cual pretende establecer normas en materia de comercio internacional. Sin dudas, se trata de una actividad sumamente importante para esta nación.

, en el segundo trimestre de 2021, las exportaciones totalizaron 23.234 millones de dólares, un 30,2% más que en 2020. En tanto, las importaciones totales llegaron a 20.672 millones. Otros datos que podemos destacar acerca del comercio internacional aquí son que el 57% de lo que vendimos el año pasado hacia el extranjero se dirigió rumbo a Asia y que los minerales hoy poseen un rol central: representan el 58% de nuestros embarques.

¿Dónde estudiar comercio internacional en Chile?

Hoy, comprar y vender al exterior es clave para empresas de diversos sectores como ingeniería, venta al por menor o por mayor, manufactura y servicios. Con lo cual, existe una demanda importante en el mercado de profesionales que se enfrenten a un mundo dinámico y cambiante.

Si elegimos estudiar la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional de la Universidad San Sebastián (USS), adquiriremos conocimientos de gestión, legislación y operación para elaborar y diseñar estrategias en materia de intercambio de bienes y servicios.

Además, podremos desempeñarnos en organizaciones públicas o privadas (de cualquier tamaño) en cargos como product managers, gerentes de marketing, operadores de inversiones, gestores aduaneros, investigadores de mercados y otros. Incluso, estaremos en condiciones de crear emprendimientos personales y trabajar como exportadores o importadores independientes.

¿Qué es la modalidad Advance?

En la USS, el programa de Ingeniería en Comercio Internacional está disponible en la modalidad Advance, un sistema que contempla aprendizajes previos. Para participar, es necesario acreditar experiencia laboral y comprobar que contamos con a lo menos 1.600 horas pedagógicas aprobadas en alguna carrera. Si esta no es de carácter afín al área de negocios, debemos cursar un ciclo de nivelación.

Ver Políticas de Privacidad