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Neurociencia: Un gran eslabón para la formación académica

23 enero, 2023 Educación

Esta metodología presentada en el VII Encuentro de Experiencias en Docencia Universitaria USS, permite generar diversas herramientas, desde las emociones, para robustecer la mente en áreas como la planificación, flexibilidad cognitiva y la atención, entre otras.

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, principalmente, cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje.

El pasado 18 de enero, Claudia Candia, docente de la asignatura de Neurociencias Aplicadas a la Educación de la carrera Advance de Educación Diferencial sede Tres Pascualas de la ciudad de Concepción, participó del VII Encuentro de Experiencias en Docencia Universitaria USS, con la ponencia: Neurociencias y la incidencia de las emociones como herramienta en la didáctica de enseñanza y aprendizaje de nuestros futuros profesores.

“Hay que entregar herramientas no tradicionales para abordar en nuestras salas de clases el fortalecimiento de habilidades mentales como lo son las ligadas a los procesos de atención, flexibilidad cognitiva, estrategias de procesamiento, planificación y memoria, entre”, comentó la docente.

Claudia quiso aplicar esta metodología, desafiando a sus alumnas en dos áreas. Primero motivándolas en el proceso complejo de la neurociencia aplicada a la educación, y la segunda en visibilizar en ellas, el fundamento científico en cuanto al empleo de estrategias y didácticas de enseñanza, que tributen a aprendizajes perdurables y significativos en el tiempo.

“El experimento comenzó a principio del último trimestre del 2022. Las estudiantes ya estaban realizando su práctica por tanto mientras íbamos avanzando en desarrollo de habilidades y en conceptualizaciones, escogieron a un alumno (niña o niño) del lugar donde realizaba su pasantía para poder aplicar un análisis de estudio de caso” señaló.

En ese análisis iban avanzando en un vaciado de información, anamnesis (exploración clínica mediante interrogatorio) historiales genéticos, incidentes críticos positivos o negativos en el avance del desarrollo de los niños estudiados y los posibles diagnósticos que se podían considerar en base a todo este historial.
Claudia Candia comenta que esta investigación fue más bien cualitativa y no existió un proceso de intervención por lo acotado del tiempo, sin embargo, las estudiantes sí realizaron un modelado de estrategia todo con carácter científico.

Como resultado, fueron capaces de identificar, por ejemplo, deficiencias en el área lógico matemático y realizaban estrategias consistentes para estimular logaritmos con material concreto; o el caso en donde se identificó que en el área de broca (lóbulo pre-frontal) existían habilidades descendidas respecto a la formación de palabras; planificaron estrategias con cartillas o imágenes de pictogramas, ruletas lúdicas, entre otras.

“Las neurociencias son relevantes en todas las asignaturas sin embargo desde la mirada de la carrera de Educación Diferencial justamente las profesoras tenemos la obligación de manejar con mayor énfasis el dominio de nuestro cerebro, considerando las estrategias diversificadas que se debiesen de abordar dentro de la sala de clases.

“Desde las neurociencias cualquier estrategia que este de la mano de las emociones, sin duda que logrará un aprendizaje perdurable en el tiempo. Si queremos lograr una mejor adquisición de conocimientos en nuestros niños y niñas; tenemos que buscar didácticas contextualizadas, que sean cercanas al niño y obviamente que le provoquen algo placentero en ellos/as, para que asocie estas emociones y sentimientos logrando aprendizajes que perdurables en el tiempo” sentenció.

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