header-noticia
Volver a Noticias

Importancia de la salud mental y de los buenos profesionales

5 marzo, 2021

¿Vale la pena estudiar una carrera de psicología vespertina en estos tiempos? Por supuesto que sí, ya que la salud mental es un aspecto de suma importancia en la sociedad, y es determinante para que una persona pueda desarrollar sus quehaceres cotidianos con normalidad.

Sin embargo, la salud mental es una de las áreas menos atendidas de la salud pública a nivel mundial. Vivimos en un mundo donde cerca de 1.000 millones de personas padecen un trastorno mental, 3 millones mueren por altos consumos de alcohol y cada 40 segundos hay un suicidio.

Es por eso que cada vez es más necesario contar con profesionales altamente capacitados en la materia. Por eso, cursar la carrera de psicología vespertina es una oportunidad tanto para el desarrollo profesional como para ayudar a las personas que lo necesitan.

La realidad de la salud mental en Chile

En Chile, más de un millón de personas sufre de ansiedad y cerca de 850 mil padecen depresión, dando cuenta de la calidad de la salud mental de nuestra sociedad.

Sin embargo, el principal problema es que solo un 19% de la población que padece alguna alteración psicológica consigue acceder a la atención de salud mental, mientras que el 81% restante no puede hacerlo. Por eso, la carrera de psicología vespertino Chile es una oportunidad tanto para desarrollarte como profesional como para ayudar a la sociedad.

Además, la llegada de la pandemia y el confinamiento ha tenido un impacto considerable en la materia, haciendo evidente la importancia de la salud mental a nivel país. De hecho, se espera que tres fobias impacten a la normalidad de las personas en el retorno a las actividades habituales: agorafobia, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.

No solo eso, sino que un 79,5% de chilenos ha sentido que la crisis ha afectado negativamente las emociones de su entorno, mientras que una gran cantidad de personas han experimentado ansiedad, frustración y dificultades para realizar sus tareas cotidianas.

Importancia de la salud mental en Chile y las consecuencias de no abordarla

Los problemas de salud mental no atendidos a tiempo constituyen una de las principales causas de discapacidad en las personas a nivel mundial, pudiendo derivar en depresión crónica, bipolaridad y cuadros de ansiedad, entre otros.

Además, las enfermedades mentales tienen un gran impacto económico, tanto personal como a nivel país. Por ejemplo, la depresión tiene un costo de manejo mayor que el cáncer, afectando considerablemente a la persona y a su familia.

Carrera de Psicología Advance en la USS: formación competente y actualizada

Pensando en los profesionales que se desenvuelven en salud, educación o en lo social, en la Universidad San Sebastián (USS) ofrecemos la carrera de Psicología con una metodología de estudios especialmente diseñada para quienes buscan obtener un segundo título.

La carrera de psicología vespertina Advance de la USS forma a profesionales en las áreas de psicología clínica (infantil o adulto), educacional, organizacional y social-comunitaria, sentando las bases para prevenir y tratar los problemas de salud mental de forma eficaz, tanto dentro del sistema de salud público como privado, abriendo posibilidades laborales en empresas, colegios, universidades y centros penitenciarios, entre otros.

La carrera psicología vespertina Santiago es una excelente oportunidad para quienes viven en la región Metropolitana. Sin embargo, también se imparte en las sedes de Concepción, Valdivia y De la Patagonia (Puerto Montt), con 3 clases por semana y la posibilidad de optar por el formato weekend. Así, luego de 11 trimestres (poco más de dos años) podrás obtener la licenciatura.

Psicología vespertino forma parte del programa Advance de la USS, un modelo pensado para profesionales que quieran obtener una segunda carrera dentro de un horario adaptado a sus necesidades, con una malla curricular actualizada y una metodología de enseñanza que responde a los requerimientos de quienes trabajan y quieren seguir creciendo en el mundo laboral.

Ver Políticas de Privacidad