header-noticia
Volver a Noticias

El perfil de los emprendedores

11 agosto, 2017

Para ser un emprendedor se debe saber desde un principio que el camino al éxito no es fácil, se debe tener principalmente persistencia e iniciativa pero a la vez, se debe ser consciente que habrán más fracasos que triunfos.

Las personas entre 35 y 45 años con experiencia laboral, título, y en algunos casos otros estudios, constituyen el perfil de los emprendedores en Chile, según expertos.

Lo anterior se refiere a que debido a sus estudios y experiencias, tienen mayor posibilidad de sobrepasar los obstáculos del proyecto en cada una de sus etapas.

El académico de la facultad de psicología de la Universidad San Sebastián, Felipe Parra, indica que desde la mirada de las competencias emprendedoras y los trabajos de Schumpetery y McClelland, existen características que los identifican.

Éstas serían principalmente la iniciativa y la persistencia ante la cantidad de fracasos por sobre los éxitos. En una primera etapa, los riegos medidos y redes de apoyo tanto comerciales como familiares son los más importantes.

Parra aconseja que se deben considerar las organizaciones y programas de apoyo para los emprendedores que existen hoy en día, por lo que hay que estar al tanto dentro del ámbito. Además, explica que participar de las actividades gratuitas junto con conocer lo que realiza cada institución o programa es una buena práctica.

Lo que no se debe olvidar es que “el temor al fracaso es un gran impedimento en estas primeras etapas, y donde la relación entre quienes se sienten mejor preparados son quienes hayan pasado por más instancias de formación”, agrega el académico.

Por último, Felipe Parra llama a tener cautela al momento de iniciar un negocio propio puesto que el porcentaje de emprendimientos con oportunidad es más bajo que la necesidad, por lo que se debería tomar la decisión mientras no se posea un trabajo o para complementar ingresos según la proyección de vida de la persona.

Puedes ver la noticia completa en Diario el Sur

Ver Políticas de Privacidad