header-noticia
Volver a Noticias

¿Cuál es la importancia de la Auditoría informática?

14 enero, 2022

La figura de la auditoría se remonta a los 3.300 años A.C. cuando los sumerios elaboraban un registro sobre los tributos recolectados en los templos (dado el gran volumen que manipulaban) para manejarlos con mayor exactitud.

En aquella época, la auditoría solo consistía en comparar los registros con lo recolectado para verificar que todo estuviera en orden. Ahora, en tiempos donde la digitalización y el uso de dispositivos tecnológicos predomina en las organizaciones, surge la importancia de la auditoría informática.

¿Qué es una auditoría informática?

Por supuesto, el concepto de auditoría ha evolucionado y es una técnica que se emplea en diversas áreas. Una auditoría informática, específicamente,.

En esta evaluación medimos los niveles de seguridad que tiene el sistema de información de una organización de acuerdo a un checklist creado a partir de las mejores prácticas del sector, de las normas externas que puedan incidir en nuestro negocio y de las leyes del país. Entonces, al hacer una auditoría informática revisamos lo siguiente:

  • Los componentes físicos del sistema de información y el entorno en el que se aloja el sistema.
  • Las aplicaciones y el software utilizados en la empresa o departamento en específico.
  • Las vulnerabilidades de la red, incluyendo las que pueden provenir desde el interior como del exterior.
  • El factor humano, incluyendo la forma en que las personas asociadas a la empresa obtienen, comparten y almacenan la información sensible.

Todo esto este procedimiento es realizado por ingenieros en Ciberseguridad y Auditoría Informática, quienes son los profesionales encargados de trabajar en esta área.

Importancia de la auditoría informática

Tal y como los sumerios podían detectar anomalías en la recolección de impuestos, una auditoría informática nos permite detectar los problemas en los que incurre una empresa a nivel informático.

De este modo, podremos determinar situaciones como las siguientes:

  • Uso indebido de los dispositivos tecnológicos de la empresa.
  • Falta de políticas o estrategias de ciberseguridad que permitan enfrentar las amenazas digitales.
  • Peligros que amenazan a una web o sistema.
  • Problemas de optimización en la red informática.
  • Carencia de medidas de seguridad y prevención digital.

Esto es solo un ejemplo de lo que una auditoría puede descubrir, pero cada área o empresa se enfrenta a distintas situaciones que una revisión exhaustiva puede descubrir.

¿En qué consiste la Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría de Sistemas Informáticos?

Primero, hay que entender qué es la ingeniería en ciberseguridad. De forma breve,.

Ya comprendido lo que es la ingeniería en ciberseguridad y la auditoría de sistemas informáticos, puedes hacerte una idea de lo que trata esta carrera universitaria.

Así, la Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría Informática nos forma como profesionales capaces de desarrollarnos en los diversos contextos del quehacer informático gracias a un contenido basado en la solución de problemas tecnológicos con criterios sustentables e integradores. La malla curricular está dividida en seis áreas que nos permitirán desarrollar soluciones innovadoras y resolver problemas de manera efectiva:

  • Ciencias Básicas de la Ingeniería y de la Tecnología.
  • Seguridad de la Información.
  • Auditoría de la Información.
  • Habilidades para la Ingeniería.
  • Administración de la Información.
  • Comunicación e Idioma (cuatro niveles de inglés).

La carrera de la podemos cursar a través del programa Advance USS. Una metodología que nos entrega un plan de estudio flexible, dinámico y trimestral que valida nuestros estudios previos y nuestra experiencia laboral.

Ver Políticas de Privacidad