header-noticia
Volver a Noticias

Ciberseguridad: qué es y por qué estudiar esta carrera

3 mayo, 2021

Con la digitalización empresarial y el auge del teletrabajo, las compañías y organismos gubernamentales han entendido mejor la importancia de la auditoría informática para asegurar la estabilidad organizacional.

Esto se debe al aumento en los peligros que deben afrontar las instituciones como consecuencia de migrar al entorno digital, desde la pérdida de información sensible hasta el robo de datos.

Como respuesta, la industria de servicios públicos en Chile ha tenido que aumentar la inversión en ciberseguridad, un concepto que cada vez cobra más importancia en la actualidad.

¿Qué es la ciberseguridad? 

El término hace referencia al conjunto de medidas preventivas para disminuir el riesgo de ataques a infraestructuras tecnológicas.

Las amenazas de ciberseguridad pueden ser muy variadas tanto en forma como en complejidad. El cibercrimen involucra cualquier tipo de comportamiento ilícito que atenta contra la seguridad de sistemas informáticos, o bien contra la integridad de los datos procesados dentro de estos sistemas, por ejemplo:

  • Software malicioso (malware).
  • Secuestro de información (ransomware).
  • Campañas de phishing (suplantación de identidad).

Importancia de la auditoría informática en las organizaciones

Por desgracia, los ciberataques se han vuelto muy frecuentes en el mundo hiperconectado de hoy. De hecho, solo en Latinoamérica los ciberataques a escritorios remotos aumentaron en 450% durante la pandemia, algo que responde a las brechas de seguridad que puede generar el trabajo remoto y la falta de conocimiento en la materia.

Además, hay que considerar que -a nivel global- las organizaciones tardan 280 días en identificar y contener una brecha informática. En la región, este tiempo sube a 328 días.

El caso de BancoEstado es una muestra de cómo organizaciones de gran envergadura pueden quedar expuestas fácilmente cuando no se abordan a tiempo las amenazas de ciberseguridad. Hablamos de pérdidas enormes y consecuencias en diversos ámbitos que pueden llevar a una empresa a la quiebra, pero que se pueden prevenir realizando auditorías informáticas periódicas.

Esto respalda la importancia de contar con especialistas en la materia, capacitados para diseñar estrategias funcionales y adaptarse a un contexto cambiante.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Ciberseguridad como segunda carrera?

Las proyecciones sugieren que habrá un aumento en los ciberataques contra las empresas en 2021 a raíz del teletrabajo, con lo cual aumentará la inversión del sector público y privado en seguridad informática.

La tendencia es clara: las empresas tomarán medidas para protegerse, y con esto viene la contratación de especialistas en seguridad informática, lo que implica una demanda laboral sostenida.

Bajo esta mirada, estudiar carreras Advance relacionadas con la seguridad informática es una decisión acertada para expandir nuestro horizonte profesional y conseguir un empleo bien remunerado.

Por eso, en la Universidad San Sebastián (USS) hemos diseñado la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría Informática en modalidad Advance, otorgando una formación completa en la materia con una metodología que se adapta a los requerimientos de quienes ya tiene experiencia o estudios relacionados.

Como todas las carreras Advance de la USS, las clases se imparten 3 veces por semana, facilitando el crecimiento profesional y evitando tener que dejar de lado otros compromisos, como trabajo o familia.

El programa está disponible en la sede de Santiago, y sus clases se realizan en horario vespertino y en régimen trimestral. Además, la carrera cuenta con un cuerpo docente altamente calificado, sentando las bases para un aprendizaje efectivo.

Ver Políticas de Privacidad