La nueva oferta académica de carreras Advance USS se enmarca dentro del proyecto institucional de Universidad San Sebastián denominado “Innovación Curricular“ que integra diversas áreas en pro de la excelencia y calidad académica.
Con la idea de incorporar un conjunto de atributos, en una propuesta de valor, que genere planes de estudios innovadores y atractivos que respondan a las demandas del medio, Advance USS lanza este 2024, la modalidad semipresencial para ser espejo de las carreas que se imparten en pregrado diurno.
“Como Universidad hemos asumido un compromiso con nuestros alumnos y es por esto que el proceso de actualización, revisión, rediseño y mejora continua de los planes de estudio que iniciamos en las carrearas de pregrado diurno, hoy se hacen también realidad en la modalidad Advance con el propósito de resguardar la equivalencia en el proceso formativo de los programas y criterios de calidad académica”
Con estas palabras Rodrigo Burgos Valdivia, director general de Docencia de la USS nos cuenta de esta nueva modalidad y su sustento.
Explica que proponer esta nueva modalidad de impartir programas en modalidad semipresencial, es respuesta a aquellos postulantes que buscan una mayor flexibilidad en su gestión personal del tiempo, compatibilizar la vida del trabajo, familia y continuidad de estudios.
“Este trabajo fue liderado por las escuelas de cada facultad y sus respectivos comités curriculares, acompañado por la Dirección de Desarrollo Curricular y Gestión Académica de la Dirección General de Docencia, áreas que en conjunto aseguran al alumno de carreras Advance que la formación que reciban sea homogénea y equitativa”, comenta.
Dado que se obtiene un nuevo título profesional con los programas Advance y que es equivalente al de un estudiante de pregrado diurno, cuenta que es imperioso resguardar que esta formación sea equivalente. “Son perfiles de ingreso distintos, pero en su proceso de formación deben responder a un perfil de egreso que es el mismo de la carrera que se imparte en pregrado diurno adquirido mismas habilidades, competencias y destrezas”, cuenta.
Lo anterior es resultado de un diagnóstico en donde se identifican los cambios en el mundo laboral, en el mercado, las nuevas demandas del trabajo, competencias etc. y en donde se revisan aspectos legales y normativos de la profesión junto con las líneas de formación de las asignaturas por la responsabilidad de formar profesionales competentes en el mercado.
“Hoy, las nuevas mallas tienen el sello de la USS para inculcar, en el proceso formativo, los valores del humanismo cristiano y es por ello que se incorporan como antropología, junto a otro ramo que tiene como finalidad desarrollar competencias que permitan que el estudiante tenga más habilidades para insertarse en el mundo laboral o para dar un salto importante en su carrera profesional como es Gestión de Carrera y Desarrollo profesional”, cuenta.
Algo distintivo en estos nuevos planes de estudios, es la incorporación de “Hitos Evaluativos Integrativos” que generarán un espacio formal en el plan de estudio (octavo trimestre) que permitirá medir en ese punto, el avance en el logro del perfil de egreso.
«Es relevante que exista un punto intermedio en el plan de estudios, donde se pueda medir la progresión del avance hasta ese momento y no esperar que el alumno este en el último trimestre para detectar brechas del proceso formativo y nivelar antes de la titulación», explica.
Otro atributo de este proyecto, es el fortalecimiento de las experiencias de Vinculación con el Medio «El plan de estudios considera asignaturas cuyas metodologías de enseñanza corresponden a proyectos o estrategias, como por ejemplo los colaborativos que se llevan a cabo en comunidades buscando resolver problemas, permitiendo una conexión entre la asignatura, docentes, estudiantes y una situación problema en el territorio, a través de un proyecto participativo que fortalece los aspectos prácticos de su profesión”, señala.
Además se hace hincapié en la flexibilidad del plan de estudios, de tal manera que se definen horarios para clases presenciales y online, con un diseño instruccional que buscan facilitar el aprendizaje “Apostamos también por la interdisciplinariedad. Si bien es cierto que el estudiante ingresa a una carrera, en algunas asignaturas como lo son las de formación inicial, estas son cursadas por estudiantes de otros programas, que al final es lo que ocurre en el mundo laboral entonces hay relación con diversos profesionales y eso enriquece el dialogo, la discusión y reflexión pudiendo intercambiar experiencia y conocimiento a fin de enriquecer la experiencia de aprendizaje”, concluye.