header-noticia
Volver a Noticias

Académicas destacadas Advance USS

8 marzo, 2023

En este día de la mujer, desde los programas Advance USS queremos destacar a algunas de nuestras académicas que representan el espíritu y el sello sebastiano. Mujeres que desde sus diferentes ámbitos de acción, inspiran y trabajan día a día para construir un país y una sociedad mejor.

Macarena Apablaza – Directora Nacional Advance, Facultad de Economía y Gobierno

Macarena Apablaza se integró a la USS en abril de 2022, con la fiel convicción de aportar al desarrollo del país a través de la educación, “la herramienta más potente de desarrollo y movilidad social”.

Durante su vida ha fundado y sido socia de varias empresas. Hoy es socia de una consultora de procesos de transformación y fundadora de Pocimasinc: empresa de alimentación saludable, artesanal y natural, donde aplica todos sus conocimientos como ingeniera comercial. Es un negocio con impacto social que la mantiene ocupada cuando no está en la universidad. Contrata sólo a mujeres mayores de 60 años y las retribuye con una renta vital, en alianza con el Desafío 10x.

Para ella, el triple impacto es sin lugar a duda la única forma sostenible de hacer negocios en la actualidad. “Quiero ser un aporte a la sociedad en todos los ámbitos de mi vida, quiero ser el cambio que quiero ver en el mundo”, recalca.

 

 

 

Carol Hewstone – Directora Pedagogía en Educación Diferencial Advance – sede Valdivia

Carol Hewstone es profesora de Ed. Diferencial, magister en psicología educacional y actualmente estoy cursando un Doctorado de equidad e innovación educativa en la Universidad de Cantabria. Participa en grupos de Investigación a nivel latinoamericano y desde la USS lidera proyectos de Vinculación con el Medio.

 

“Como mujer y académica USS tengo un rol muy importante en la formación de profesores, abriendo espacios para que los futuros docentes sean personas con altos valores, creativas, flexibles, respetuosas de la diversidad, que vayan un paso más allá, buscando la anhelada equidad y justicia social. Mi aporte en la formación inicial busca impactar fuertemente en la adquisición de competencias de investigación educativa, reflexión e innovación para dar respuesta a una educación inclusiva que permita la movilidad social y participación de todos y todas”, puntualizó.

 

 

Daiana Gutiérrez – Directora Trabajo Social Advance –  sede Concepción

Daiana cumple diversos roles como esposa, hija, hermana, tía. Fue educada en valores cristianos y competencias ciudadanas, lo que ha orientado su desarrollo personal y profesional. En su espacio íntimo, integra un grupo de mujeres que visitan y atienden a familias vulnerables de su congregación cristiana, y además apoyan en labores de educación comunitaria a niños.

Daiana es educadora de párvulos, trabajadora social, magíster en Humanidades y candidata a Doctora en Educación. “Guardo la convicción de que la educación, en todos sus niveles y modalidades, es movilizadora de talentos múltiples y diversos”, señala.

En la USS se ha dedicado a la docencia, gestión y dirección de programas de estudios y a estrechar vínculos con la sociedad civil, organizaciones e instituciones públicas y privadas, para abordar problemáticas sociales emergentes con mujeres, adultos mayores, niños y niñas, migrantes y personas en situación de calle, desafíos que ha asumido liderando proyectos VcM, extensiones académicas, investigaciones e innovaciones sociales en Trabajo Social.

 

Nathalie Rehbein  – Directora Ingeniería Civil Advance – Sede de la Patagonia

Nathalie es madre de un hermoso niño de 8 años, ingeniera y académica de la USS. Desempeña ese rol hace algunos años, desarrollando su pasión e interés por la educación, el conocimiento, el desarrollo profesional, y la formación de nuevos profesionales.

 

“Con los años, sigo convenciéndome de que la educación es el pilar de cualquier país que quiera el desarrollo. He ahí la clave del conocimiento que se le entrega a las personas, para que aprendan a decidir, confiar en ellos, crecer y querer el bien común. Formar profesionales, sin duda, es una de las alegrías y el orgullo que llevo. Es el bien más preciado que podemos entregar a nuestra sociedad y al mundo: profesionales íntegros, formados en la virtud, en la verdad y en la razón”.

 

 

 

 

Angelica Basoalto Rojas – Directora Administración Pública – sede de la Patagonia

Administradora Pública de profesión, Angélica tiene un Magíster en Evaluación de Proyectos, y es Directora de Carrera desde 2021. Mamá de 2 hijas, quienes la desafían siempre a mejorar y crecer.

 

“Es un orgullo y un privilegio estar inserta en la academia y en la gestión, como mujer. Estar frente a un grupo de estudiantes que esperan lo mejor de una es un tremendo desafío, pero realmente un regalo. Creo en que podemos tener un país más transparente y probo, mucho más unido y consciente con los temas públicos y sociales, y en eso trabajo desde mi espacio en esta Universidad”, asegura.

 

Ver Políticas de Privacidad