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Académica del Programa de Formación Pedagógica realiza ensayo sobre vocación docente

25 abril, 2023 Ciencias de la Educación

Basado en un informe de Elige Educar referido a políticas públicas a raíz de la carencia de docentes para el año 2025, exactamente 26 mil que tiene título de profesor y que se ha formado en una disciplina, es que la académica Karol Briceño, académica USS Programa de Formación para Licenciados y Profesionales área Matemática. Facultad de Educación, Sede Patagonia, realizó un breve ensayo con el análisis de estos resultados.

“Lo que fui descubriendo es que las instituciones formadoras de profesionales docentes deberían tener una mirada que prevenga la deserción de profesores, uniendo las identidades del docente con su vocación”, explica Briceño.

Comenta que, de no ser así, existe la posibilidad de que los docentes no resistan el impacto del cambio social valórico y de aprendizaje que se vive en el aula y en los colegios.

Junto con lo anterior, y al revisar informes del del CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, en los que se señala que es urgente tomar medidas para disminuir la deserción de profesores a nivel nacional.

“Con todo esto en un par de años más existirá el déficit de 3.946 docentes, es decir un 40% en las asignaturas de química y física, y en la asignatura de matemáticas faltaran 2.451 docentes”, cuenta la profesional.

Explica que es relevante comunicar a todos la necesidad que emerge, pero también sobre todo incentivar y animar en el desafío formador de docentes fuertes con convicción, teniendo claro que la docencia es una carrera que va a generar cambios en la vida de las personas.

“Como dato, un profesor tiene contacto con 5 mil estudiantes a lo largo de su vida profesional y evidentemente dejan una huella y un aporte a su manera de enfrentar la vida”, dice.

En la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián cuenta en su programa Advance, con el Programa de Formación Pedagógica para Licenciados y Profesionales del área Matemática, que es una alternativa que abre puertas a profesionales que no son docentes, sin embargo, sí están incursionando en esta hermosa profesión.

“Nuestros estudiantes cuentan con conocimientos en contenidos disciplinares, y se propicia la entrega de herramientas en el área pedagógica y de profundización, pilares en la construcción de un profesional docente”, señala.

A nivel nacional el programa da cuenta de que un 70% de los estudiantes que están matriculados, trabajan en colegios sin contar con su título de profesor, se van formando desde la experiencia en los liceos, escuelas, colegios y se le otorga en este proceso la oportunidad de reflexión que se produce cuando existe aprendizaje significativo”.

«Aún hay mucho que hacer, y estamos comprometidos como universdad en llevarlo a cabo, atraer y acompañar en el camino, a personas que se inclinan por la profesión más significativa en la vida de todos, la pedagogía», concluye.

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