header-noticia
Volver a Noticias

5 habilidades claves en un Ingeniero en Prevención de Riesgos

6 agosto, 2021

Uno de los profesionales que son clave en el andamiaje de las empresas, sobre todo en aquellas que tienen trabajo en terreno, es el Ingeniero en Prevención de Riesgos. De seguro has escuchado sobre esta carrera, pero ¿sabes qué es prevención de riesgos? El concepto de prevención de riesgos está relacionado con la preparación de medidas para adelantarse y minimizar algún tipo de daño que pueda ocurrir.

Ahora que ya sabes qué es prevención de riesgos, puedes hacerte la idea de cuál es el trabajo de un Ingeniero en Prevención de Riesgos.

¿Qué es la Ingeniería en Prevención de Riesgos?

Esta carrera se enfoca en gestionar las áreas de seguridad laboral y la salud ocupacional preocupándose en la sustentabilidad de cada organización sea privada o pública. Los profesionales egresados cuentan con amplio dominio de las ciencias de la ingeniería relacionadas con seguridad laboral y salud ocupacional, además de poseer habilidades para diseñar, aplicar y evaluar protocolos efectivos en temas de seguridad y salud de los trabajadores.

5 habilidades claves que todo Ingeniero en Prevención de Riesgos debe tener

A la hora de encontrar en qué aspectos debe ser fuerte un Ingeniero en Prevención de Riesgos, podemos mencionar las siguientes habilidades:

  1. Debe ser capaz de liderar y gestionar un cambio cultural dentro de la organización y empujar por procesos de mejoramiento continuo.
  2. Gracias a su formación académica, tiene muy desarrolladas sus habilidades comunicativas, permitiéndole explicar y relatar distintos temas ante grandes grupos de interés dentro de la empresa.
  3. Tiene un manejo del inglés que le permite comprender de manera correcta textos en ese idioma y relacionarse en persona sin ningún tipo de problemas. Ideal para equipos interdisciplinarios y multinacionales.
  4. Tiene la capacidad de dar asesorías informadas a las empresas u organizaciones, tanto en temas legales como en aquellos referidos con la seguridad y la salud ocupacional.
  5. Es un profesional con actitud emprendedora, que busca la innovación y que cuenta con las habilidades necesarias para hacer un gran trabajo en equipo.

¿Cuál es el campo laboral de Ingeniería en Prevención de Riesgos?

La Ingeniería en Prevención de Riesgos, carrera que cuenta con una buena demanda en el país, tiene un amplio campo laboral para sus egresados. Pueden desempeñarse en empresas de prácticamente todas las actividades económicas, ya sean productivas o de servicios, donde exista la necesidad de gestionar políticas de riesgos frente a accidentes, enfermedades laborales, impacto medioambiental y también, la relación con las comunidades cercanas a donde se llevan a cabo acciones de las organizaciones.

¿En qué modalidades puedo estudiar Ingeniería en Prevención de Riesgos?

Si te resulta atractiva esta carrera, en la Universidad San Sebastián podrás cursarla en distintas modalidades según tu disponibilidad de tiempo. Si vienes recién saliendo del colegio, puedes inscribirte en el programa de pregrado, mientras que si ya tienes un trabajo y quieres estudiar una segunda carrera, la modalidad Advance puede ser tu mejor alternativa.

El programa Advance USS, ofrece esta y otras carreras pensadas especialmente en aquellas personas que quieren un segundo título profesional o ampliar sus conocimientos profesionales. Si quieres saber más sobre Ingeniería en Prevención de Riesgos, carrera de pregrado o Advance, visita el sitio web de la USS.

Ver Políticas de Privacidad