header-noticia
Volver a Noticias

Tres razones para estudiar Ingeniería en Logística y Transporte

15 febrero, 2022

Si sentimos la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para ampliar nuestro campo laboral, una interesante alternativa puede ser estudiar Ingeniería en Logística y Transporte.

Esta rama de la ingeniería se encarga del estudio, diseño y aplicación de soluciones relacionadas con el almacenamiento, transporte, distribución y otras operaciones logísticas de una organización.

Entre las principales funciones que debe desarrollar este profesional destacan:

  • Dominar las herramientas y tecnologías requeridas para optimizar la distribución y transporte de los productos, desde la obtención de la materia prima, hasta la entrega del producto terminado al cliente.
  • Tomar responsabilidad de todas las etapas de la cadena de suministro de una empresa.
  • Vigilar que se cumpla la normativa vigente asociada a temas de logística, transporte y servicios aduaneros.
  • Gestionar de forma óptima las rutas de distribución, asegurando la mayor calidad.

Principales motivos para estudiar Ingeniería en Logística y Transporte

A continuación, se señalan 3 razones del porqué estudiar ingeniería en logística y transporte:

1. Campo laboral

La primera razón para estudiar esta carrera tiene relación con la amplia variedad de alternativas que existen en el mercado laboral para desarrollarse profesionalmente. Un titulado de esta rama puede trabajar entre otras posibilidades, en centros de logística y distribución, empresas productivas, retail, servicios y empresas de transporte y carga.

2. Auge del sector

No cabe duda de que la pandemia ha obligado al mercado a readaptar sus procesos y formas de hacer las cosas. En este sentido, , principalmente por el crecimiento exponencial del eCommerce. Así lo demuestran los datos entregados por , que revelan que entre los años 2019 y 2020, el comercio electrónico en Chile se expandió un 50%, pasando de US$3.260 millones a US$4.889 millones.

El desafío de hacer llegar un producto a la residencia del comprador en el menor tiempo posible es hoy en día, una de las principales preocupaciones de miles de empresas para lograr éxito en sus negocios, por lo que, cada vez más, será mejor valorada la presencia de profesionales vinculados a las áreas de transporte y logística para ofrecer ideas y soluciones ante estos retos.

3. Empleabilidad e ingresos

Según estadísticas del portal  (actualizadas hasta septiembre del 2020), los titulados de la carrera de Ingeniería Logística presentan los siguientes resultados en el mercado laboral:

  • En términos de ingresos brutos mensuales, los profesionales de esta carrera, al término del primer año de titulación, obtienen en promedio una ganancia de $1.194.089, mientras que, al quinto año de titulados, este monto asciende a $1.732.582.
  • En referencia a la empleabilidad, los resultados muestran que, al cumplirse el primer año de titulación, el 95,7% de los profesionales tiene trabajo, mientras que, en el segundo año, esta cifra presenta un pequeño descenso, alcanzando el 91,6%.

Estas cifras son una clara muestra del porqué estudiar ingeniería en logística y transporte en nuestro país.

Carreras Advance USS

El , ofrece la obtención de un título profesional que valida estudios previos y experiencia laboral.

Entre las carreras Advance USS que ofrece este programa, se encuentra dentro del campo de la Ingeniería, la rama asociada a Logística y Transporte.

Entre los pilares de estudiar esta carrera destacan:

  • El perfil del egresado de esta ingeniería corresponde a un profesional con la capacidad de realizar el diseño, análisis, control y mejora de un sistema logístico.
  • Malla curricular de 7 trimestres de duración.
  • Docentes que trabajan en la industria.

Podemos obtener más información sobre esta y otras carreras en el  del programa advance de la USS, para tomar la mejor decisión posible respecto a nuestro futuro profesional.

Ver Políticas de Privacidad