•Facultad: Educación
•Inicio de clases: Marzo 2026
•Grado académico: Licenciado en Educación
•Título: Profesor/a de Educación Diferencial, Mención Accesibilidad a los Aprendizajes *Programa exlusivo para Psicopedagógos
La Pedagogía en Educación Diferencial en Chile se ha consolidado como una disciplina fundamental que garantiza el derecho a la educación inclusiva.
Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS forma profesionales especializados en brindar apoyo educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales, adaptándose a los nuevos paradigmas de inclusión que han transformado el sistema educativo chileno.
Marco Legal y Normativo
La educación diferencial en Chile se enmarca principalmente en la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845, promulgada en mayo de 2015.
Tiene como principio fundamental la no discriminación arbitraria, promoviendo la inclusión e integración en todos los establecimientos educacionales.
Además, establece que los centros educativos deben asegurar el derecho a la educación de todas las personas, trabajando en la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad.
Perfil de Egreso
El egresado de Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS está preparado para desempeñarse en contextos educativos diversos e inclusivos.
Tiene una formación en competencias conductuales que le permiten cumplir su rol profesional en distintas áreas.
El egresado posee el sello Humanista Cristiano de la USS, actuando con ética, responsabilidad social y enfoque en la dignidad humana y el bien común.
Tiene formación disciplinaria y didáctica que le permite comprender a los estudiantes, diseñar procesos de enseñanza inclusivos y reflexionar continuamente sobre su práctica.
Está preparado para trabajar en contextos diversos, realizar evaluación psicopedagógica y planificar apoyos desde un enfoque biopsicosocial y multidimensional, respondiendo a la diversidad de los estudiantes y sus entornos.
Lo anterior para facilitar y acompañar los procesos de desarrollo, aprendizaje y participación de todos los estudiantes, en el contexto de una sociedad y escuela orientada a la inclusión, que vive la diversidad, a través de la conformación de los equipos de aula, dando respuesta efectiva a los requerimientos de los estudiantes.
Su campo ocupacional se extiende a todas las modalidades y niveles educativos, centros de formación laboral, centros de salud, contextos comunitarios, así como al ejercicio independiente de la profesión.
Se ha expandido significativamente debido a la Ley de Inclusión Laboral que obliga a empresas a contratar personas con discapacidad y la creciente demanda de profesionales especializados en TEA.
Junto a lo anterior, existe la necesidad de profesionales que se hagan cargo de adaptaciones curriculares en todos los niveles educativos y el desarrollo de tecnologías de apoyo a la educación especial.
Desempeños esperados
Área de desempeño Accesibildiad a los Aprendizajes
Evalúa las necesidades de apoyo de los estudiantes para identificar barreras y facilitadores del aprendizaje desde un enfoque ecológico y multidimensional.
Diseña procesos de enseñanza que impulsen el desarrollo de habilidades cognitivas, adaptativas y laborales, favoreciendo una vida adulta autónoma y efectiva.
Implementa acciones educativas que promueven el acceso, participación y aprendizaje, especialmente en estudiantes con necesidades educativas especiales, asegurando coherencia curricular, rigor investigativo y mejora continua de su práctica.
Área de desempeño Ambientes Inclusivos para el Aprendizaje
Gestiona apoyos humanos, pedagógicos, curriculares y tecnológicos para crear ambientes inclusivos que favorezcan la participación de los estudiantes a lo largo de su ciclo vital.
Área de desempeño Responsabilidad Profesional
Toma decisiones profesionales basadas en la evaluación de las características y aprendizajes de los estudiantes, promoviendo la reflexión, autoevaluación y mejora continua en beneficio de la comunidad educativa.
Identifica fortalezas y áreas de mejora de su práctica pedagógica para explicar su impacto en el medio y la sociedad, demostrando un actuar ético y orientado a las virtudes.
Requisitos de ingreso
El/La postulante al Programa de Prosecución de Estudios en Pedagogía en Educación Diferencial mención Accesibilidad de los Aprendizajes deberá poseer el título de Psicopedagogo/a.
Cuatro años de estudio o programa de 3200 horas pedagógicas aprobadas.
Disponibilidad de al menos una mañana para desarrollo de práctica.
Licencia de enseñanza media
Certificado de título digital o legalizado ante notario, de título/carrera definida en resolución VRA.
Copia de cédula de identidad vigente (ambos lados).
Certificado de antecedentes para fines especiales vigente.
Certificado de inhabilidades para trabajar con menores.
En cualquiera de los casos anteriores, el postulante deberá acreditar experiencia laboral.
Importante:
“Informamos que, de acuerdo con la normativa establecida por el Ministerio de Educación y en conformidad con la Ley N.º 20.129, los programas de formación profesional impartidos en modalidad completamente online no cumplen con los requisitos de presencialidad exigidos para acceder a la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP). Por lo tanto, si su título profesional ha sido obtenido a través de una carrera impartida en modalidad 100% a distancia y/o de una carrera o programa con menos de 3.200 horas impartidas, no podrá postular a este beneficio.”
"Soy Psicopedagoga y estudiar Educación Diferencial Advance amplió mis oportunidades de trabajo y conocimiento. Tiene docentes capacitados y cercanos lo que favorece el aprendizaje, con una modalidad flexible y accesible para los que trabajamos"
"Fue un sueño completar mi quehacer profesional con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Gracias a la modalidad Advance de la USS pude obtener un nuevo tpitulo y he podido optar a una mejor calidad profesional y laboral"