Francisco Briones es un ejemplo de cómo la modalidad Advance de la USS cultivó en él herramientas que pudo materializar hoy en su trabajo en el sector público, permitiéndole ejercer con gran liderazgo diversos proyectos innovadores.
Francisco es Técnico en Programación y siempre buscó avanzar en su carrera. Para ello investigó diversas opciones para obtener un título profesional que se alineara con sus intereses y metas profesionales. “La malla curricular de Advance USS se ajustaba perfectamente a mis necesidades y se relacionaba directamente con las labores que realizo en el Ministerio de Obras Públicas. Además, la reputación de la Universidad y el enfoque de la carrera fueron factores determinantes en mi decisión”.
Según cuenta, Advance USS ha sido clave en su desempeño profesional ya que le ha permitido implementar nuevas tecnologías de manera eficiente y efectiva, mejorando procesos dentro de la Dirección General de Aguas. Además, los conocimientos adquiridos en liderazgo y gestión lo han ayudado a dirigir proyectos y a capacitar a otros en el uso de herramientas tecnológicas, aportando así a la modernización del sector público, siempre considerando la tecnología como algo móvil y cambiante.
“La carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información Advance me proporcionó una base sólida en habilidades técnicas y de gestión, las cuales aplico en mi trabajo diario permitiéndome adquirir conocimientos avanzados en tecnologías emergentes y su aplicación en la gestión pública, lo cual ha sido fundamental para desarrollar proyectos innovadores como el uso de drones en la gestión de recursos hídricos”.
En su paso por la USS, además formó parte de la Escuela de Liderazgo, instancia en la que finalizó el programa Líder Público, presentando un proyecto con el que pudo participar junto a su equipo del Ministerio de Obras Públicas, en la última versión de la Expo Smart City de Santiago.
El proyecto se llama «Adquisición de Sistemas Batimétricos RPA» y consiste en la implementación de tecnología desarrollada en Europa, utilizando sensores batimétricos montados en drones especiales. Estos sistemas se utilizan para estimar volúmenes de agua almacenada en lagunas, tranques y embalses, así como para perfilar cauces de ríos, y va en mi línea de trabajo ya que actualmente me desempeño en la Dirección General de Aguas en labores de gestión de drones, aeronaves pilotadas remotamente.
“La USS me ha enriquecido como profesional, adquiriendo nuevas habilidades, impulsando la innovación, el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías para incorporarlas en mi trabajo”.