La Pedagogía en Educación Diferencial en Chile se ha consolidado como una disciplina fundamental que garantizar el derecho a la educación inclusiva.
Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS forma profesionales especializados en brindar apoyo educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales, adaptándose a los nuevos paradigmas de inclusión que han transformado el sistema educativo chileno.
Marco Legal y Normativo
La educación diferencial en Chile se enmarca principalmente en la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845, promulgada en mayo de 2015.
Tiene como principio fundamental la no discriminación arbitraria, promoviendo la inclusión e integración en todos los establecimientos educacionales.
Además, establece que los centros educativos deben asegurar el derecho a la educación de todas las personas, trabajando en la eliminación de la discriminación y el abordaje de la diversidad.
Perfil de Egreso
El egresado de Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS está preparado para desempeñarse en contextos educativos diversos e inclusivos.
Tiene una formación en competencias conductuales que le permiten cumplir su rol profesional en las áreas como:
- Evaluación psicopedagógica integral
- Determinación de apoyos
- Implementación de acciones para el aprendizaje
- Evaluación y monitoreo del logro de los aprendizajes y gestión para la accesibilidad curricular.
Lo anterior para facilitar y acompañar los procesos de desarrollo, aprendizaje y participación de todos los estudiantes, en el contexto de una sociedad y escuela orientada a la inclusión, que vive la diversidad, a través de la conformación de los equipos de aula, dando respuesta efectiva a los requerimientos de los estudiantes.
Campo ocupacional
Su campo ocupacional se extiende a todas las modalidades y niveles educativos, centros de formación laboral, centros de salud, contextos comunitarios, así como al ejercicio independiente de la profesión.
El campo ocupacional se ha expandido significativamente debido a la Ley de Inclusión Laboral que obliga a empresas a contratar personas con discapacidad y la creciente demanda de profesionales especializados en TEA.
Junto a loa anterior,existe la necesidad profesionales que se hagan cargo de adaptaciones curriculares en todos los niveles educativos y el desarrollo de tecnologías de apoyo a la educación especial.
Requisitos de ingreso
- Título Profesional de Psicopedagogo.
- Cuatro años de estudio o programa de 3200 horas pedagógicas aprobadas.
- Acreditar experiencia laboral en el área.
- Disponibilidad de al menos una mañana para desarrollo de práctica.
- Los postulantes deberán presentarse a una entrevista personal.
En cualquiera de los casos anteriores, el postulante deberá acreditar experiencia laboral.