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Educación Inclusiva sin fronteras

30 enero, 2023 Educación

La carrera de Educación Diferencial Advance ha logrado ir más allá en materia de investigación. Todo esto gracias al trabajo dedicado, colaborativo y con sentido de sus académicos.

El año 2022 la carrera de Educación Diferencial Advance dio que hablar. Por segundo año consecutivo y tras una invitación a Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Advance de Valdivia nuestra universidad participó y organizó el III Simposio Latinoamericano y del Caribe de Educación Inclusiva: Imaginaciones para un nuevo mundo.

Esta importante invitación vino del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (Celei), organización relevante a nivel nacional e internacional que investiga y aborda temáticas desde la educación inclusiva.

“Es un gran esfuerzo por que además de organizadores, somos expositores, y esto es una oportunidad de poder mostrar lo que hacemos y la línea investigativa en la que estamos trabajando. Se desarrolló de manera online y agrupó 17 instituciones de educación superior de Ecuador, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile”, comentó

Hewstone participó con la ponencia “Currículum para la equidad e inclusión experiencia práctica para la progresión curricular”, proyecto conectado con vinculación con el medio, y que hace un par de años se viene trabajado en la carrera de Educación Diferencial Advance.

“El foco este año estuvo en progresiones curriculares entre Kinder y primero básico y la articulación de los aprendizajes desde el aprendizaje basado en problemas que es una metodología de enseñanza y aprendizaje que además es parte de la línea de práctica de la formación de las profesoras y profesores de educación diferencial”, señaló.

Este proyecto ya ha sido pilotado en algunos colegios de la región de los ríos con el desafío de implementar una metodología de enseñanza amigable con la transición educativa y la mirada interdisciplinar propia del aprendizaje, además se genera un aporte para el Ministerio de Educación, al elaborar una propuesta de progresión curricular entre el tercer nivel de transición y primero básico,

Junto con Carol, y representando a la sede de la Patagonia, expuso en el simposio Cristián Soto, docente y director de carrera en Valdivia, con la temática “Acceso a los Programas de Integración Escolar y prestación de apoyos: Análisis de un modelo inclusivo”.

Gracias a la participación en este simposio hoy en día ya hay avances en diversas materias como por ejemplo, la invitación recibida para ser parte del Grupo de Investigación de Educación Inclusiva (GILEI), donde Carol, representa a la Facultad de Educación y a la Universidad San Sebastián en conjunto con otras casas de estudios nacionales e internacionales.

“Ser parte de este espacio nos ha permitido tener un lugar asegurado para poder difundir nuestros trabajos de investigación. Nos permite, al ser online, llegar no solo a otros países, sino que hacer extensiva la invitación a participar a estudiantes de la Facultad, académicos, centros de práctica, etc.  y por otra parte nos permite generar redes con otros investigadores”, sentenció la docente

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